España Europa

España Europa

domingo, 30 de julio de 2017

Viaje al corazón de los servicios secretos españoles

Joseph Fouché (Nantes, 1759-Trieste, 1820) fue el personaje más influyente de su país junto con Charles de Talleyrand. Se le considera el padre de los servicios secretos modernos a escala mundial. El que fue su jefe durante un tiempo, Napoleón Bonaparte, escribió en sus memorias: “Si la traición tuviera nombre, ese sería el de Fouché”. Sirvió al Antiguo y al Nuevo Régimen sin despeinarse. Su arma: la información.
Sirva la entradilla para introducir un tema casi tan apasionante como tabú. Los servicios secretos españoles. Sobre ellos caen muchos sambenitos, infinidad de sospechas por lo general ajenas al devenir diario de alrededor de 4.000 efectivos en calidad de funcionarios públicos o personal contratado que dedican sus vidas a la defensa del Estado. Hagamos un repaso actual y pormenorizado a esa realidad.
La Guardia Civil dispone de un Servicio de Información legendario y que es el más antiguo de los existentes en los diferentes cuerpos españoles. Está al mando de un coronel y tiene acreditados muy importantes servicios, en especial, durante los más de cuarenta años de lucha contra el terrorismo de ETA.
La Guardia Civil dispone de un Servicio de Información legendario y que es el más antiguo de los existentes en los diferentes cuerpos españoles
La Policía Nacional cuenta con una Comisaría General de Informaciónque goza de gran predicamento pero siempre en el ojo del huracán. Bien por las peleas internas entre diferentes mandos y comisarios, bien porque se les acusa de hacer la “guerra por su cuenta”.
La policía autónoma vasca (Ertzaintza) también cuenta con un departamento de información, al igual que los catalanes Mossos d' Esquadra, que teóricamente solo pueden operar en sus respectivos territorios de demarcación aunque en ocasiones los funcionarios estatales les han pillado in fraganti operando en el resto del territorio español en asuntos que tienen que ver con la política.
El Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) cuenta con el CIFAS (Centro de Información de las Fuerzas Armadas) fue creado en su día por el general Félix Sanz Roldán cuando estaba al frente de la cadena de mando militar de los tres Ejércitos. Su misión fundamental es facilitar la información “operacional y estratégica” del alto mando militar. A su vez, cada ejército mantiene vivo un Servicio de Inteligencia a nivel táctico, con el objetivo fundamental de recolectar Información y posteriormente realizar la Inteligencia respecto a los posibles enemigos militares de España y su potencial militar: tipo de fragatas de las que dispone, capacidad de misiles, etc.

El CNI

En España los servicios secretos tienen un nombre: Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Ciclo de Inteligencia que se puede observar en su pagina web –similar a las que dispone la norteamericana CIA o el británico MI5–. La forma de operar es sencilla y simple, acorde con el sentido común. Los agentes de campo del CNI cosechan información que transmiten a su base, el Departamento de Análisis evalúa la misma y concluye resultados que entregan a la autoridad legalmente constituida. Esto es sustancial en su trabajo. Porque es lo que determina la “calidad” de la información que se suministra y lo que permite al mando gubernamental la posterior “acción”.
La Comisaría General de Información de la Policía recauda información para la acción en la persecución de los delitos. Algo similar ocurre con el operativo de la Guardia Civil en sus respectivos campos encomendados. Lo del CNI es más estratégico en la defensa del Estado, cuya seguridad es el frontispicio básico de su existencia.
Cada Ejército dispone, asimismo, de una unidad de contrainteligenciadependiendo de sus respectivos cuarteles generales. ¿A qué se dedican? A informarse básicamente sobre aquellas personas que prestan servicios profesionales en sus dependencias.