España Europa

España Europa

miércoles, 7 de octubre de 2015

Detenido el hijo de 'Josu Ternera', que pretendía hacerse con las riendas de la trama política de ETA


El hijo de Josu Ternera era el gran buscado... hasta ahora. Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en París a Egoitz Urrutikoetxea, el hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, según confirma el Ministerio del Interior. Según explican fuentes del operativo, el ahora detenido tenía intención de coger las riendas del maltrecho aparato político de ETA.
Fuentes antiterroristas apuntan que hasta ahora, el hijo de Ternera estaba en un segundo plano pero que los continuos golpes policiales han llevado a Egoitz Urrutikoetxea a intentar controlar el aparato político de la trama etarra. Según estas mismas fuentes, su padre está alejado de las directivas etarras, enfermo, en algún país de Centroeuropa.
Esta detención ha sido fruto de la colaboración de la Policía Nacional y de las fuerzas de seguridad francesas. Está enmarcada en una operación aún más amplia que aún está viva y que ha sido desarrollada con información de la Policía Nacional española. La Policía arrestó a otras dos personas junto al simbólico etarra.
Las fuentes consultadas por EL MUNDO también otorgan un papel destacado en la operación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
"Después de descabezar a ETA, ahora hemos capturado a su mejor relevo. Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", valoró el ministro. "Si la detención de Pla y Sorzabal dejó a ETA sin referentes en la cúpula, la detención hoy de Egoitz Urrutikoetxea deja a ETA ya sin recambio solvente en su dirección política", añadió.
"Por todo ello, tras el descabezamiento de la cúpula de ETA, se había convertido en el objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que con esta operación han evitado que uno de sus mejores candidatos, casi el único con pedigrí, pueda hacerse cargo de las riendas de lo poco que queda de ETA", finalizó.
Egoitz Urrutikoetxea trató de tomar el relevo de la cúpula de ETA que fue desarticulada el pasado mes en Francia, con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint-Étienne-de-Baigorry.
Los Urrutikoetxea han escapado en varias ocasiones de operaciones policiales. En marzo de 2014, el Ministerio del Interior informó del arresto de Egoitz, pero se había zafado de nuevo. Y en 2011 padre e hijo lograron huir tras registrarse una llamada desde Kenia.
Sobre este individuo pesan dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados con la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior.
Esta operación ha sido realizada con éxito gracias a la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.
Los titulares de Interior de España y Francia felicitan los agentes que han participado en esta operación. Jorge Fernández y Bernard Cazeneuve ponen de relieve la gran eficacia de la cooperación antiterrorista entre España y Francia, como demuestran las últimas operaciones consecutivas.