España Europa

España Europa

jueves, 6 de agosto de 2015

PORTADA INTERNACIONAL El Chapo podría estar escondido en Sinaloa, entre su familia y otros narcos

Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por información que permita capturar al narco mexicano


El huido narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán podría esconderse en el estado de Sinaloa, en México, donde habría encontrado refugio entre su familia y sus secuaces del cartel de Sinaloa, aseguró este jueves el administrador del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg. «Con base en la información pasada, El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos», agregó.

El Chapo huyó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridadAltiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud. Según precisó un portavoz de la DEA en declaraciones a Efe, el Gobierno de EE.UU. basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que El Chapo se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.
Para darle caza, las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian «día a día» información de sus servicios de inteligencia sobre su posible paradero. El que fuese enemigo público número uno para EE.UU. tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en el 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero del 2014.
Precisamente, su anterior captura tras haber estado trece años fugitivo se produjo en un hotel de la turística ciudad portuaria de Mazatlán, también en Sinaloa. La detención fue considerada entonces el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década, y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en Estados Unidos, según las autoridades.
«Joaquín El Chapo Guzmán ha destruido vidas y comunidades en todo EE.UU. y México, y su captura es una alta prioridad para la DEA», subrayó este jueves Rosenberg en un comunicado distribuido a la prensa. «Su fuga representa un peligro para la seguridad de nuestros dos países. La DEA continuará trabajando de cerca con nuestros colegas mexicanos para ofrecer la mayor cantidad de recursos posible para asegurar su detención», añadió.
En Estados Unidos, El Chapo tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde afronta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.
El presidente Barack Obama solicitó en febrero del 2014, cuando el capo fue apresado, su extradición, y, tras su nueva huida, la Casa Blanca ha manifestado interés en que sean las autoridades judiciales de EE.UU. las encargadas de juzgarle cuando vuelva a ser apresado.
El perfil de El Chapo es tan notorio que las autoridades de Chicago decidieron devolverle, tras su fuga, el título que ostentó antes de su captura en el 2014 de «enemigo público número uno» de la ciudad, por la gran cantidad de droga que el cartel de Sinaloa distribuye en esa ciudad. El jefe mafioso Al Capone ha sido el único criminal, aparte de El Chapo, que ha merecido este dudoso honor.

Cinco millones de dólares por su captura

El Gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Este mismo miércoles ha publicado un cártel para su búsqueda, con la imagen del fugitivo -para el que reclaman la extradición-, y ha activado una línea telefónica gratuita.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha indicado este miércoles que el líder narco podría estar escondido en México porque es donde cuenta con mayor protección. «¿Dónde está probablemente más seguro y más protegido? Probablemente en Sinaloa», ha dicho el director de la DEA, Chuck Rosenberg, en una rueda de prensa preguntado por los periodistas sobre el paradero del capo de la droga mexicano.
Rosenberg ha rehusado dar detalles limitándose a señalar que la DEA y otras agencias norteamericanas está compartiendo información de Inteligencia con las autoridades mexicanas, aunque «hay problemas institucionales» que dificultan la labor. «Tenemos fuentes en México con las que podemos trabajar de cerca», ha afirmado el jefe de la lucha estadounidense contra el narcotraficante, al tiempo que ha aclarado que esta colaboración «no se extiende a todo el Gobierno».
La fuga
El 13 de julio El Chapo logró burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.
Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.
El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar «ni un disparo».
La Administración de Enrique Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.
Peña Nieto ha urgido a investigar «en profundidad» estos hechos al considerar que son «una afrenta al Estado mexicano» que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.