España Europa

España Europa

domingo, 8 de diciembre de 2013

El PP irá al TC si Cataluña crea sus servicios secretos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este jueves a la Generalitat de Cataluña de que la creación de una agencia de inteligencia catalana vulneraría las competencias exclusivas del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en esta materia, y de que, en el caso de llevarlo a cabo, el Ejecutivo lo recurriría ante el Tribunal Constitucional.
Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la posibilidad de que la Generalitat se dote de unos servicios secretos, tal y como se desprende de un documento hecho público por Ciutadans, que contiene el logotipo del Gobierno catalán. El presidente de Cataluña ha negado que su Comunidad proyecte crear dichos servicios.
"En la Constitución está bien claro a quién le corresponden las competencias en esa materia. Tanto es así que el principal órgano que se encarga de estos temas tiene una regulación por ley orgánica. Estamos hablando de unas funciones esenciales en materia de defensa y seguridad nacional", ha defendido la vicepresidenta.
En este sentido, ha asegurado que "solo al Estado le corresponde la prestación de esos servicios, muy ligados con la defensa de la seguridad nacional". "Es así no solo por la importancia de esas funciones sino también porque a través de esa regulación se pueden garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas que pueden intervenir y operar desde el punto de vista de la protección", ha señalado.
Por todo ello, Sáenz de Santamaría ha aseverado que está "muy claro" cual es la posición del Gobierno al respecto y ha insistido en que la "vulneración" de una norma de ese rango y de las competencias que establece "llevaría a un recurso de esa naturaleza", por parte del Gobierno, "en el caso de que así fuera la intención de algunos de avanzar en ese terreno".
"Paso a paso" ante la consulta
Por otra parte, preguntada sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que habilita al Gobierno a actuar en caso de que una Comunidad Autónoma no cumpla sus obligaciones, en el caso de que Cataluña celebre finalmente la consulta, la vicepresidenta ha asegurado que aunque "respeta" la opinión de quienes lo ven necesario, existen otras fórmulas antes recurrir a esta vía. "Hay que ir avanzando paso a paso", ha apostillado.
Asimismo, sobre la posibilidad de celebrar próximamente una Comisión Bilateral entre Cataluña y el Estado, la portavoz del Gobierno ha explicado que todavía están analizando las cuestiones "técnicas" que tienen que ver con el encuentro y que, por el momento, no es posible avanzar nada más al respecto

El director del FBI se reúne esta semana en Madrid con sus homólogos.




El director de la Policía Federal estadounidense (FBI), James Comey, visitará esta semana España para mantener reuniones con sus homólogos del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, y de la Policía, Ignacio Cosidó, así como los ministros del Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, han informado fuentes de la Embajada estadounidense.
   El máximo responsable del FBI visitará Madrid el lunes y el martes próximos para abordar temas de interés bilateral y de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y España. Durante su estancia, Comey tiene previsto reunirse con Fernández Díaz, Ruiz-Gallardón, y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.
   También se entrevistará con el director general de la Policía, Ignacio
Cossidó, y con el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán.




HÉROES ANÓNIMOS , HOMBRES Y MUJERES DEL CNI


"Llevamos diez años luchando para que se te recuerde, papá


Los hijos de Alfonso Vega Calvo, que se formó en Cabo Noval y estuvo destinado en Oviedo antes de ingresar en el Centro Nacional de Inteligencia, tenían 13 y 15 años cuando su padre perdió la vida en Irak. Ahora, diez años después de la mayor tragedia sufrida por los servicios de inteligencia españoles, Patricia y Alejandro le dedican una emotiva carta para dejar claro que no lo han olvidado.
Nunca hemos entendido el porqué de no recordar el grave atentado que sufrieron los ocho agentes del CNI el 29 de noviembre de 2003 en Irak. Me asombra que prácticamente ningún medio de comunicación haya sido capaz de recordar y tratar este tema en estos diez largos años. Todo el mundo se mantiene al margen, todo el mundo guarda silencio. ¿Por qué? Todo responde a la sucia necesidad de ocultar verdades y eludir responsabilidades. Diez años después, seguimos esperando una explicación convincente. Qué triste que todo quede en el olvido.
Llevamos 10 años luchando para que se te recuerde, para que no caiga en el olvido aquel horroroso 29 de noviembre. Fue el palo más duro que la vida pudo dar a unos niños de apenas 13 y 15 años. Hoy, una década después, esos niños son adultos y solo pueden recordarte con nostalgia y amor.
Cada uno de estos 10 años, nuestros corazones se han ido llenando de un tremendo orgullo al saber que hay pocos como tú. Fuiste un luchador en tu vida, siempre esforzándote por conseguir todo aquello que te proponías. Nos dejas una gran enseñanza y un duro reto, llegar a ser tan perseverantes como tú.
Siempre fuiste un hombre soñador que desde pequeño luchó por conseguir aquello que le hiciera feliz. Y afortunadamente lo conseguiste todo. O casi todo. Solo te falto salir vivo de aquel país y volver a casa con tus hijos.
Afortunadamente, hoy podemos decir que hemos rehecho nuestras vidas, que hemos remontado ese duro golpe que la vida nos puso en bandeja y que mamá consiguió que superásemos con éxito. Gracias a ella somos lo que somos. Ha sabido inculcarnos, ella sola, todo aquello que juntos acordasteis: disciplina, educación, amor y fuerza para superar cualquier obstáculo.
Solo fueron 15 años contigo pero nos bastaron para tener recuerdos imborrables que nos acompañarán siempre. Te asombraría saber qué agradecidos estamos por tanto que nos enseñaste y tantas aventuras y experiencias que vivimos contigo siendo unos niños. Por suerte, dejaste infinidad de recuerdos grabados en las mentes de unos niños de 13 y 15 años en un tiempo récord. Gracias, papá.
Nos sentimos inmensamente orgullosos de ti, de lo que fuiste, uno de los grandes en tu trabajo, y de lo que seguirás siendo para nosotros, nuestro padre.
Algún día serás abuelo y créenos cuando decimos que nuestros hijos sabrán muy bien quién era su abuelo Alfonso. Nada nos hará más felices que conseguir que se te recuerde generación tras generación como el héroe de la familia.
Estamos convencidos de que te sientes orgulloso de nosotros. Pero también sabemos que estás orgulloso de mamá, ya que solo ella podría haber hecho de nosotros lo que hoy somos. Si la vida nos diese la oportunidad de elegir unos padres, os elegiríamos a vosotros con los ojos cerrados pues gracias a eso somos lo que somos.
Siempre vas a estar en nuestras vidas y siempre diremos orgullosos quién era Alfonso Vega; un luchador, un valiente, un grandísimo padre.
Gracias por tanto que nos diste, papá. Te queremos, y por fortuna, eso no podrá caer en el olvido.
Tus hijos, Patricia y Alejandro.