España Europa

España Europa

lunes, 26 de agosto de 2013

EEUU espiaba a la ONU y la UE, entre otros


La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos interceptaba también comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y de decenas de otros socios, mientras utilizaba a sus embajadas en otros países como centros de espionaje.

Según ha revelado este domingo el semanario alemán "Der Spiegel" basándose en nuevos documentos secretos obtenidos por el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Snowden, la Inteligencia norteamericana ha logrado romper el sistema de cifrado de la ONU y penetrar en el programa de sus videoconferencias.

Un documento de los servicios de espionaje estadounidense informa de que esas penetraciones supusieron "una mejora dramática" de la capacidad de la NSA de obtener datos internos de Naciones Unidas y su "capacidad de desencriptar el tráfico".

Según la nueva información, el número de comunicaciones descifradas aumentó a 458 de 12 en las tres semanas que siguieron a la irrupción de la NSA en el programa interno de videoconferencias de la ONU.

Esos datos indican la violación del acuerdo por el que las autoridades norteamericanas se comprometieron a no realizar acciones secretas en la sede de la ONU.

La NSA detectó a un agente secreto chino en el sistema de comunicaciones del organismo internacional, que se encuentra en Nueva York (Estados Unidos).

Las revelaciones anteriores de Snowden publicadas en "Der Spiegel" indicaban que el mismo servicio de inteligencia de EE.UU. espiaba a la UE.

La NSA tiene acceso a planos de la embajada de la UE en la Tercera Avenida de Nueva York y por ende a la infraestructura de telecomunicaciones y los servidores de ese centro.

La NSA a través de un virus para infiltrarse en equipos de telecomunicaciones del edificio de la UE en Nueva York y de la embajada comunitaria en Washington, copió los datos y estableció una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) entre las dos sedes para espiar en ambas.

"Cuando perdemos el acceso a uno de los dos lados, podemos mantener a través de la VPN del otro lado.", afirma un informe interno del mismo servicio de espionaje.

También el semanario informa de que la NSA aprovechaba de un programa de espionaje en 80 de sus embajadas y consulados en el planeta.

Según indica "Der Spiegel", el llamado "Servicio Especial de Recolección" tenía sedes en Fráncfort (Alemania) y Viena (la capital de Austria) y en la mayoría de los casos se llevaba a cabo sin el conocimiento del país anfitrión.

El pasado 6 de junio, Edward Snowden reveló varios documentos que muestran el espionaje de EE.UU. en todos los continentes a través de un programa llamado PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas de los usuarios en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.