España Europa

España Europa

lunes, 1 de julio de 2013

Obama y Putin piden al FBI y al FSB buscar juntos una solución del ‘caso Snowden’



Los presidentes Barack Obama y Vladímir Putin pidieron a los jefes de la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)  buscar conjuntamente una solución sobre ‘el caso Snowden’, comunicó hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
El funcionario recordó que tanto Putin como Obama “se han pronunciado ya” sobre este ex técnico informático de 29 años, a quien la Justicia estadounidense imputa los delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental después de que revelara un programa secreto de vigilancia electrónica.
“No tienen soluciones que convengan a ambas partes, así que han pedido al director del FSB, Alexandr Bórtnikov, y al del FBI, Robert Mueller, que se mantengan en contacto permanente para encontrar variantes de solución”, dijo Pátrushev en una entrevista con la televisión Rossiya 24.
Señaló que “es una tarea bastante difícil porque deben hallar una solución acorde con las normas del derecho internacional”. “Hoy por hoy, no podemos afirmar que exista una fórmula preparada”, agregó.
El asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, precisó que Obama y Putin “no han tenido oportunidad ni motivo” para hablar por teléfono sobre Snowden. Al mismo tiempo, confirmó que el FBI y el FSB siguen en contacto en relación con este caso.
Edward Snowden permanece desde el 23 de junio en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, inesperadamente para el Kremlin. La anulación de su pasaporte estadounidense y la ausencia de un papel que le acredite como refugiado impiden a Snowden trasladarse a otro país, por ejemplo, Ecuador donde solicitó asilo político.
Vladímir Putin comentó el 25 de junio que Rusia no puede enviar a Snowden a EEUU, por falta de un acuerdo de extradición entre ambos países, y expresó la confianza de que el asunto no tendrá ninguna repercusión en la relación de Moscú con Washington. También negó que los servicios secretos de Rusia estén trabajando con el autor de las filtraciones.
Por su parte, Barack Obama dijo el 27 de junio que no piensa levantar cazas para “interceptar a un hacker”. También dio a entender que en ningún momento quiso regatear con Moscú y Pekín sobre el ‘caso Snowden’
 
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, puede quedarse en Rusia si deja de perjudicar a EEUU, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Si prefiere irse y alguien le acepta, no tenemos nada en contra. Si quiere quedarse aquí lo puede hacer con una condición: debe renunciar a su actividad dirigida a perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, recalcó Putin.
Putin añadió que es poco probable que Snowden que se proclama defensor de los derechos humanos y las libertades civiles reniegue sus ideales.
Putin señaló que no dispone de información sobre la posible salida de Snowden de Rusia con alguna de las delegaciones que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y sugirió dejar este asunto “en manos de profesionales”.
El presidente también reafirmó que Snowden nunca había colaborado con los servicios secretos rusos.
Mientras tanto, el diario estadounidense Los Angeles Times informó, citando una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que Snowden solicitó asilo político a 15 países a través de los diplomáticos rusos. El periódico no precisa qué países figuran en la lista.
Una fuente del servicio ruso de Migración citada hoy por el diario The New York Times dijo que Snowden solicitó asilo político en Rusia. La fuente, que insistió en el anonimato, dijo que una activista de WikiLeaks, Sarah Harrison, entregó la petición de Snowden a la oficina consular de Rusia en la terminal F del aeropuerto Sheremetievo.
Un portavoz del Servicio Federal de Migración desmintió esta noche la solicitud de asilo por parte de Snowden. Sin embargo, el diplomático que estaba de guardia anoche en la oficina consular de Sheremetievo, Kim Shevchenko, confirmó haber recibido la petición de las manos de Sarah Harrison. “Lo comuniqué a mis jefes, después de lo cual vino un mensajero a por el paquete”, dijo.