España Europa

España Europa

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Inteligencia suiza advierte a EEUU, G.Bretaña sobre gran filtración de datos







Información secreta sobre contraterrorismo compartida por gobiernos extranjeros podría haber sido comprometida por un robo de datos masivo llevado a cabo por un destacado técnico informático que trabajaba para el NDB, el servicio de inteligencia de Suiza, dijeron fuentes de seguridad europeas.
Las agencias de inteligencia en Estados Unidos y Gran Bretaña son algunas de las que fueron advertidas por las autoridades suizas que sus datos podrían estar en peligro, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato al discutir información sensible.
Las autoridades suizas arrestaron al técnico por el robo de datos ocurrido durante el verano boreal por su comportamiento sospechoso. Fue liberado luego de prisión mientras continua una investigación criminal de la oficina de la Fiscalía General Federal de Suiza, según dos fuentes familiarizadas con el caso.
El nombre del sospechoso no se hizo público. Las autoridades suizas creen que buscaba vender los datos robados a funcionarios extranjeros o compradores comerciales.
Una fuente de seguridad europea dijo que los investigadores ahora creen que el sospechoso se disgustó porque sentía que era ignorado y que sus consejos sobre la operación de sistemas de datos no eran tomados en serio.
Informes periodísticos suizos y las fuentes cercanas a la pesquisa dijeron que los investigadores creen que el técnico descargó terabytes de datos, accediendo a centenares de miles o incluso millones de páginas impresas, de materiales clasificados de los servidores del servicio de inteligencia suiza en discos rígidos portátiles.
Luego los llevó fuera del predio gubernamental en una mochila.
Una de las fuentes dijo que los servicios de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, también llamado MI6, intercambiaban datos sobre contraterrorismo y otros temas en forma rutinaria con el NDB.
Las autoridades suizas informaron a las agencias de Estados Unidos y Gran Bretaña que esos datos podrían haber sido comprometidos, dijo la fuente.
El sospechoso del robo trabajó para el NDB, o Servicio Federal de Inteligencia, que es parte del ministerio de Defensa de Suiza, durante unos ocho años.
El hombre fue descrito por una fuente cercana a la investigación como un técnico "muy talentoso" y suficientemente destacado como para tener "derechos administrativos", lo que le dio un acceso sin restricciones a la mayoría o todas las redes del NDB, incluyendo las que almacenaban enormes bancos de datos secretos.
Investigadores suizos recuperaron elementos portables de almacenamiento de datos que contenían la información robada luego de arrestar al sospechoso, según las fuentes. Las autoridades creen que el hombre no tuvo tiempo de vender los datos.