España Europa

España Europa

lunes, 6 de agosto de 2012

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA FRANCESES, SORPRENDIDOS POR EL INTERES DE ESPAÑA POR INTERVENIR MILITARMENTE EN MALI.

La DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure), que es el Servicio de Inteligencia Exterior de Francia, actualmente dirigido por el prefecto Érard Corbin de Mangoux, ha recibido con sorpresa el repentino interés de España en participar en una misión militar en la República de Malí, conocido públicamente por las informaciones filtradas desde el ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés. De hecho, desde el 141 del Boulevard Mortier (sede de la DGSE conocida como “la Piscina”), se ha reclamado a los agregados competentes de la Embajada de Francia en Madrid la realización de un seguimiento especial del tema.
La intención del gobierno español tomó cuerpo después de que los dos cooperantes españoles secuestrados el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni (próximo a Tinduf), Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, fueran liberados en Malí, cerca de la ciudad de Gao, a unos 1.200 kilómetros de Bamako, junto a la cooperante italiana Rossella Urru.
Las tres liberaciones se produjeron de forma repentina y oficialmente “sin condiciones”, aunque en los medios de opinión informada se asegura que ha habido rescate económico sustancioso y también intercambios con al menos tres detenidos próximos al “Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental” (MUYAO). Esta organización, responsable del secuestro, se declara salafista y segregada de Al-Qaeda, aunque para algunos servicios de inteligencia europeos no pasa de ser una banda facinerosa oportunista, nacida al amparo de la inestabilidad política maliense.
Sin dar explicación alguna sobre las circunstancias de la liberación, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ordenó la inmediata repatriación “voluntaria” de todos los cooperantes españoles que trabajaban en los campos de refugiados saharauis de la zona de Tinduf, en el desierto argelino. A continuación, el ministro Pedro Morenés sorprendió a los aliados europeos con la entusiasta disposición de España a participar en una eventual misión armada de proyección en Malí, que sería liderada precisamente por Francia, país colonizador del territorio hasta 1960 y que incluso dispone de un destacamento militar operativo en Senegal.
La disposición del ministro Morenés para colaborar en una misión armada en Mali, posiblemente destacando alguna unidad legionaria, choca con la extrema precariedad presupuestaria de su ministerio y, sobre todo, con la ausencia de intereses estratégicos directos de España en la zona. En medios críticos de la Inteligencia española, se afirma que esta operación tendría por objeto establecer una barrera de protección remota anti-yihadista sobre el Magreb, y de forma particular sobre los emergentes recursos energéticos de Marruecos, país cuyos principales aliados son Estados Unidos y Francia.

Los detenidos querían hacer fotos aéreas de un centro comercial de Gibraltar

Durante los dos últimos años los dos chechenos detenidos han estado escondidos en Italia, Grecia y Francia



La Policía Nacional insiste en que la importancia de las detenciones está en que los dos chechenos tienen relaciones directas y actuales con la dirección de Al Qaeda. A uno de ellos, el que se identifica con el nombre falso de Ahmad Avar, los servicios británicos y franceses le ubican entre los "quince grandes de Al Qaeda en Europa". Según fuentes jurídicas uno de ellos reconoció el viernes ante el Juez Ruz que entrenó en los campamentos de entrenamiento que tiene Al Qaeda en Afganistán. Los detenidos quisieron hacer fotos aéreas de un centro comercial de Gibraltar. Este domingo el magistrado Ruz decide si los deja en libertad o si hay pruebas suficientes para imputarles un delito de pertenencia a Al Qaeda.
Los presuntos miembros de Al Qaeda según la policía intentaron hacer fotos aéreas de un centro comercial ubicado en Gibraltar. El detenido de nacionalidad turca que ya está en prisión, Cengiz Yalzin, acudió a una empresa de aviación privada para preguntar si podía hacer fotos aéreas desde un vuelo en parapente. Según consta en diligencias policiales el argumento que utilizó el detenido turco fue que querían hacer obras y que necesitaban las fotos aéreas para realizar el proyecto. Son declaraciones de un instructor de vuelo al que acudió el detenido. En el registro que se hizo el viernes en la empresa de Gibraltar donde trabajana Cengiz Yalzin, se han encontrado dos fotografías tamaño carnet de los otros dos detenidos.
La Policía Nacional insiste: los dos presuntos miembros de Al Qaeda, los dos chechenos que hoy podrían quedar en libertad, tienen vínculos con la dirección general de Al Qaeda. Es más según fuentes de los servicios de información del estado uno de ellos , el que se identifica con la identidad falsa de Ahmad Avar, el más peligroso según Interior, está encuadrado entre los quince grandes de Al Qaeda. Según fuentes policiales estos dos dirigentes de células de Al Qaeda en Europa han estado desaparecidos durante los dos últimos años por Italia, Grecia y Francia. Ahora la Comisaría General de Información de la Policia Nacional en colaboración con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) les ha localizado en España con informes de espionaje británicos y franceses que insisten en que iban a cometer un atentado inminente.
Los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional aseguran que no hay constancia de que hayan pedido asilo en España, la alegación que dieron ante el juez Pablo Ruz el pasado viernes y una de las excusas más clásicas y utilizadas que ofrecen los acusados de terrorismo islamista. Según fuentes policiales consultadas por la SER Francia también ha negado que uno de ellos haya pedido asilo en Francia: tampoco hay constancia policial de esta petición en el país galo.
Usaban también identidad falsa. En el domicilio de Cádiz donde los tres detenidos han estado instalados durante dos meses se han encontrado fotos de carnet presuntamente y según la policía para falsificar documentos de identidad. El pasado viernes la policía ya notificó al juez Ruz que las identidades con las que se presentaron los detenidos en la Audiencia Nacional eran falsas. La policía envió anoche las verdaderas identidades: uno es checheno y el otro de Dagestán.