España Europa

España Europa

miércoles, 28 de marzo de 2012

No difundirán las cintas de la matanza de Francia

PARIS.- La cadena Al-Jazeera decidió ayer no difundir las imágenes de los siete asesinatos perpetrados por Mohammed Merah, enviadas ayer a la cadena de televisión, y ahora los servicios de inteligencia franceses creen que obtendrán una montaña de información sobre los interrogantes que quedaron sin respuesta después de la muerte del terrorista , el 22 del actual. Antes que nada, si ese islamista que se declaraba miembro de Al-Qaeda actuó solo o tuvo cómplices.
La sede parisina de la cadena qatarí recibió anteayer un paquete con una misiva y un pendrive con una copia de los videos filmados por Merah durante sus crímenes con una minicámara sujeta al pecho con un arnés. Las autoridades de Al-Jazeera entregaron de inmediato el material a la policía judicial, que autentificó el montaje, de 25 minutos. Ese video muestra parte de los asesinatos, acompañados de cánticos guerreros.
Los investigadores tienen la convicción de que Merah no envió ese material y buscan un eventual tercer cómplice, incluso por el robo de la moto que el islamista utilizó en la mayoría de los asesinatos. La policía sigue privilegiando la tesis de un acto aislado de Merah, con la eventual complicidad de un allegado, en particular su hermano Abdelkader, que, por el momento, es el único inculpado y encarcelado del caso.
El paquete enviado a Al-Jazeera llevaba un sello postal fechado el miércoles pasado. La policía trata de saber si fue enviado el martes por la noche por Merah antes de que la policía comenzara a vigilarlo o el miércoles por otra persona.
Un discreto dispositivo policial había sido montado, en efecto, alrededor del domicilio del islamista de 23 años, antes de que la unidad de elite del Raid interviniera en la noche del martes al miércoles.
"Como la carta fue enviada desde un pueblo lejos de Toulouse, es difícil que se trate de Merah", dicen fuentes policiales.
"En el video se ven todos los ataques de Toulouse y Montauban en orden cronológico: el asesinato del primer soldado, después el de otros tres militares y, en fin, el ataque en la escuela judía", indicó Zied Tarrouche, de Al-Jazeera. "Hay un montaje de cantos religiosos, lecturas y recitación de versículos coránicos. Al mostrar los disparos, en el momento de los asesinatos, se escuchan los gritos de las víctimas", detalló.
En cuanto al correo que acompaña el video, "está escrito en francés, con faltas de ortografía y de conjugación", dijo. "Son unas pocas palabras con la reivindicación de los atentados por parte de Al-Qaeda." Sin embargo, los investigadores piensan que ni la forma ni el fondo corresponden a una reivindicación típica de la red.
La existencia de esas imágenes desató una viva polémica nacional en torno de su difusión. En una intervención televisada, el presidente Nicolas Sarkozy solicitó que no fueran difundidas "bajo ningún pretexto", mientras que el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) "invitó a todas las cadenas a no mostrar" ese material.
La familia de Jonathan Sandler, el profesor de religión asesinado junto a sus dos hijos de 4 y 5 años, lanzó un llamado a los medios para que no difundieran el video.
Latifa Ibn Ziaten, madre del paracaidista asesinado por Merah, imploró entre lágrimas a Al-Jazeera que no mostrara esas imágenes: "Es mi hijo quien murió, un joven de 30 años. Y lo quieren mostrar como si fuera un film. Por favor, no quiero ver algo así".
El candidato socialista a la presidencia François Hollande lanzó una advertencia aun más severa: "Al-Jazeera comprometería su presencia en Francia como cadena de información. No porque podríamos prohibirla, pero la CSA tendría que tomar serias decisiones. También debería hacerlo el Estado, en cuanto a su relación con Qatar".
Por la tarde, la cadena qatarí anunció que no difundiría el material.
Un tercer frente de polémica se abrió en las últimas horas cuando el padre del joven asesino afirmó su intención de demandar a Francia "por haber matado a su hijo" en vez de hacer todo lo posible para detenerlo con vida. "Voy a contratar a los abogados más importantes y trabajar el resto de mi vida para pagar las costas. Pero demandaré a Francia por haber asesinado a mi hijo", declaró Mohammed Benalel Merah.
El padre del joven islamista muerto, separado de su mujer desde 1994, vive actualmente en Argelia, donde administra una empresa de materiales de construcción. El hombre, sin embargo, "no mantenía muy buenas relaciones con sus hijos desde que partió de Francia después de la separación", según su tío Djamel Aziri..

El asesino de Toulouse, ¿un informante de la inteligencia francesa?

El asesino confeso de Toulouse, Mohamed Merah, abatido por la policía la semana pasada, podría haber actuado como informante de la 'CIA local', afirmó Ives Bonnet, ex jefe de los servicios de inteligencia de Francia.
"Era conocido por la Dirección Central de los Servicios Secretos (DCRI); no especialmente por ser un islamista, sino porque tenía un interlocutor en la Inteligencia", dejo Bonnet y agregó que  "tener a un interlocutor no es para nada una cosa inocente, no es una cosa insignificante".
La afirmación desató un gran escándalo, pero fue rechazada por el actual jefe de la DCRI, Bernard Squarcini, que explicó que Merah fue entrevistado por un agente local de inteligencia en noviembre de 2011, porque la agencia "quería recibir explicaciones acerca de su viaje a Afganistán".
"Como Merah afirmó que fue a Afganistán en 2010 y 2011 en calidad de turista, lo dejamos ir, pero lo pusimos en una lista de vigilancia", agregó  Squarcini y subrayó que el hombre no era "ni un confidente de la DCRI ni de otros servicios franceses o extranjeros".
Anteriormente, funcionarios franceses dijeron que "no había pruebas" que indicaran que Merah estaba vinculado a grupos terroristas o que el tiroteo, que le costó la vida a siete personas en Toulouse a principios de este mes, fuera ordenado por Al Qaeda.
La DCRI "sigue a muchas personas que están involucradas en el islamismo radical", dijo a su turno el ministro del Interior francés, Claude Geant, en defensa de los agencias de la inteligencia. "No se puede llevar a alguien ante la justicia solo por su manera de expresar ideas y opiniones salafistas", agregó.
Merah atacó el pasado 19 de marzo una escuela judía en Toulouse, donde mató a cuatro personas, entre ellas tres niños. Días antes había asesinado a tres militares.
El presidente de Francia Nicolas Sarkozy afirmó que su país apagará la señal de cualquier canal que emita el vídeo de la masacre de Toulouse. Anteriormente, pidió a los medios no difundir las imágenes por respeto a la memoria de los fallecidos

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38019.html

El Gobierno garantiza que el CNI entregará a la justicia información sobre Ternera

La portavoz del Gobierno y directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado este viernes que los servicios de inteligencia entregarán a la justicia toda la información que dispongan sobre el etarra Josu Ternera si así se lo reclaman.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que todas las administraciones colaboran con la administración de justicia y así lo hará también si la Audiencia Nacional pide al CNI datos sobre Ternera, en busca y captura desde 2002.
   Este viernes, Rosa María Alcaraz, madre de dos gemelas fallecidas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza y hermana de otro fallecido, ha hecho pública una carta dirigida a la vicepresidenta en la que le pide que se vuelva a buscar a Josu Ternera, considerado el autor intelectual del atentado de Zaragoza.
   En la misiva, la hermana de Francisco José Alcaraz, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), relata la experiencia de perder a su hermano y sus dos hijas de tan sólo tres años y recuerda que durante la última década sus abogados han intentado en numerosas ocasiones "sin éxito alguno" que la fiscalía de la Audiencia Nacional pusiese de nuevo en marcha la búsqueda de Josu Ternera.
   "Señora vicepresidenta, me dirijo a usted por ser la máxima responsable del CNI y estar en sus manos que estos cuerpos de acreditada profesionalidad pongan a disposición de la Audiencia Nacional la información del paradero de Josu Ternera, ya que jamás se han desmentido las informaciones que revelan que este individuo está controlado por el CNI, así como las reuniones mantenidas entre varios dirigentes políticos y este asesino", sostiene.

Inteligencia de EE.UU. ahora retendrá información sin restricciones

Nuevas reglas en la administración de Barack Obama permitirán que el Centro Nacional Antiterrorista y otras agencias de inteligencia recolecten información de los ciudadanos, sean o no sospechosos de estar relacionados al terrorismo, según un reporte de The Huffington Post .
La decisión fue tomada por el gobierno luego de finalizar una investigación sobre el fallido atentado terrorista del 2009 , en el que hombre nigeriano intentó activar un explosivo en un vuelo comercial que se dirigía a Detroit.
“Luego del fallido ataque terrorista en diciembre de 2009, representantes de la comunidad antiterrorista concluyeron que es crucial para el NCTC obtener una variedad de bases de datos de diversas agencias que contienen información sobre terrorismo”, dijo James Clapper, Director de la Oficina Nacional de Inteligencia.
Hasta hoy en día, el NCTC se había visto obligado a destruir la información retenida de aquellos ciudadanos que no tenían ninguna conexión con actos o movimientos terroristas. Bajo esta nueva norma, las agencias de inteligencia podrán retener datos privados de los norteamericanos hasta por cinco años.
Primeros temores
Marc Rotenberg, director de la asociación EPIC (_Electronic Privacy Information Center_), teme que el programa Total Information Awareness (TIA) reaparezca, luego de haber sido desactivado en el 2003 por inquietudes sobre invasión a la privacidad. El TIA, al igual que el NCTC, surgió por iniciativa del Pentágono luego de los ataques del 11 de setiembre del 2001.
“Este nuevo protocolo contraviene la Ley Federal de Privacidad”, dijo Rotenberg el jueves. Sin embargo, el Gobierno norteamericano aseguró que estas nuevas normas también otorgan sólidas garantías para la proteger la privacidad y libertades civiles.
Antes de que el NCTC recolecte cualquier información de otra agencia gubernamental, habrá una revisión de alto nivel para asegurar que haya una gran probabilidad de “contenido relevante relacionado al terrorismo”, afirmó Alexander Joel, representante de protección de las libertades civiles ante la Dirección Nacional de Inteligencia.