España Europa

España Europa

martes, 28 de febrero de 2012

Los servicios secretos rusos frustran un complot para asesinar a Putin

En el escondite de los detenidos se han encontrado vídeos con itinerarios de la comitiva de Putin en Moscú y el atentado se haría con minas antivehículos, según informa la cadena de televisión RT.

http://www.youtube.com/watch?v=5FTKIdUHTRU&feature=player_embedded



La televisión del Gobierno de Rusia ha informado, este lunes, que los servicios de inteligencia de Rusia y Ucrania han frustrado un complot para asesinar a Vladimir Putin, primer ministro ruso y favorito en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.
El informe de los servicios de inteligencia han recogido que uno de los sospechosos, identificado como Adam Osmayev, de origen checheno y en busca y captura internacional, ha confesado la trama que planeaban. La policía ha detenido a dos personas que estaban preparando el atentado en la ciudad ucraniana de Odesa.
Según la RT, en el escondite de los detenidos se han encontrado vídeos con itinerarios de la comitiva de Putin en Moscú y el atentado se haría con minas antivehículos. Doku Umarov, líder checheno, podría estar detrás de la organización del hipotético atentado.
Es una estrategia electoral
Los sectores críticos a Putin han valorado esta detención como una estrategia electoral, haciendo pública la operación a solo unos días de las elecciones, pese a que las detenciones se llevaron a cabo a primeros de mes de febrero, y han acusado a los servicios de inteligencia de inventarse el supuesto complot.
Así, Yevgeniya Chirikova ha señalado a The Guardian que la trama era “parte de una campaña electoral, [...] para llamar la atención y sostener que hay una amenaza en todas partes”. “Es un espectáculo”, ha añadido una de las activistas contra Putin más famosas en Rusia.
Tras la última elección presidencial, en marzo de 2008, un periódico ruso informó (sin citar fuentes) de que los servicios de seguridad del país habían desbaratado un complot para asesinar a Putin el mismo día de las elecciones.  Por lo que lo sucedido en 2012 no sería una novedad.