España Europa

España Europa

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Gobierno ruso confirma que Shliajturov deja la Inteligencia militar

MOSCÚ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que el coronel general Alexander Shliajturov deja la dirección de los servicios secretos militares rusos, el Departamento Central de Inteligencia (GRU), tal como adelantó el sábado el diario 'Kommersant'.
El periódico sostiene que Shliajturov se encargará de dirigir la empresa estatal de misiles OAO Korporatsiya MIT, la responsable de la construcción de parte de los misiles portadores de cabezas nucleares rusos.
Shliajturov será sustituido por el general Igor Sergun, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa y recoge la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti. El portavoz ha matizado que Shliajturov, de 64 años, ha superado la edad límite para ocupar el cargo.
El general Shliajturov fue nombrado para dirigir la principal agencia de espionaje rusa en abril de 2009 por el aún presidente, Dimitri Medvedev, y su cese actual podría ser un simple traslado para controlar más directamente el desarrollo de los misiles con capacidad nuclear rusos, piedra angular del sistema de defensa ruso.
Las dudas sobre la capacidad de los misiles rusos han crecido tras el accidente de este viernes en el que se estrelló un cohete espacial para poner en órbita un satélite militar y los últimos incidentes de los misiles Bulava, proyectiles lanzados desde submarinos.
OAO Korporatsiya MIT es la empresa que diseña y fabrica los Bulava, unos cohetes de 12 metros de longitud. El viernes fue lanzado un nuevo modelo con éxito tras varios intentos fallidos de prototipos anteriores.
Shliajturov fue nombrado para sustituir al frente del GRU al general Valentin Korabelnikov tras la oposición del organismo a las reformas introducidas en el Ejército e impulsadas por el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov. Shliajturov está considerado como cercano a Serdiukov.