España Europa

España Europa

lunes, 5 de diciembre de 2011

Zawahiri pide canjear a un secuestrado por el fundador de Al Qaeda en España









Ayman Al Zawahiri, sucesor de Osama Bin Laden, pretende canjear al ciudadano estadounidense secuestrado en Pakistán Warren Weinstein, de 70 años, por Mustafá Setmarian, el fundador de Al Qaeda en España detenido en 2005 por EE UU y desaparecido en los agujeros negros de la CIA, según reclamó la pasada semana el emir egipcio en un mensaje radiofónico. Para liberar a Weinstein, reputado consultor de empresas en países en desarrollo, Zawahiri reclama la puesta en libertad de varios jefes de su organización presos y la lista la encabeza Setmarian, el pelirrojo de 52 años, casado con una madrileña y padre de cinco hijos españoles. La petición de Zawahiri es una prueba más de la relevancia y el peso que el sirio-español había alcanzado en Al Qaeda donde llegó a ocupar el puesto número tres de la organización. Agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Guardia Civil analizan el mensaje, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista.
Setmarian fue detenido en Quetta (Pakistán) y entregado a agentes del FBI y la CIA que lo trasladaron a cárceles secretas, posiblemente a un barco prisión en la base naval de Diego García, una isla británica en el océano Indico. Desde hace seis años su paradero es un enigma. EL PAÍS reveló el pasado mes de mayo documentos secretos del Ministerio de Defensa de EE UU, fechados en 2008 y redactados por militares en la cárcel de Guantánamo, donde se asegura que el presunto terrorista fue entregado a Siria. Es la primera vez que se hace público un documento oficial norteamericano sobre el paradero del jefe de Al Qaeda que dirigía un campo de entrenamiento de muyahidines sirios en Kabul y al que BIn laden encargó en 2001 el diseño de la nueva yihad: la guerra nuclear y química. Antes de su detención y desaparición el FBI colocó a Setmarian en el cuarto lugar de los más buscados y ofrecía por su detención una recompensa de cinco millones de dólares. EE UU nunca ha respondido a los numerosos requerimientos de Elena Moreno, la esposa de Setmarian, ni de varias ONG que preguntan sobre su paradero y solo reciben la respuesta del silencio.
El Gobierno sirio no ha contestado, tampoco, a las peticiones de información cursadas por la Audiencia Nacional donde Mustafá Setmarian tiene causas abiertas. En 2001 el juez Baltasar Garzón dictó una orden de búsqueda y captura que sigue vigente. "No está localizable en EE UU", respondió de forma escueta la justicia norteamericana a la comisión rogatoria enviada por Garzón. Un testigo protegido asegura haber reconocido a Setmarian en una fotografía publicada por la prensa como presunto autor del atentado en el restaurante El Descanso, en Madrid en 1985, en el que murieron 18 personas. La víctima, que perdió a su pareja y a otra persona que les acompañaba, afirma que el terrorista que colocó la bomba tiene un "extraordinario" parecido físico con el sirio-español. La causa se archivó provisionalmente a la espera de que aparezca el autor de aquella masacre, la primera yihad en España antes del 11-M de 2004.
Junto a Mustafá Setmarian Al Zawahiri reclama la puesta en libertad de los tres condenados a cadena perpetua por el atentado contra el World Trade Center en Nueva York en 1993, y de Sheikh Abdel-Rahman, el "jeque ciego", preso en una cárcel de Carolina del Norte, Ramzi Yousef, en Colorado, y Sayyid Nosair, en Indiana.