España Europa

España Europa

sábado, 2 de julio de 2011

El Gobierno pacifica el CNI en apenas un año



La revista TIEMPO publica esta semana un análisis sobre la situación interna del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la llegada hace un año del nuevo director, el general Félix Sanz Roldán, y se destaca especialmente la revolución llevada a cabo para pacificar el centro en todo este tiempo.

Sanz Roldán aterrizó en el CNI después del período más convulso que vivieron los servicios secretos en la última década y que se llevó por delante al entonces director, Alberto Saiz. La calma ha vuelto de nuevo a los muros insonorizados de la Casa, el nombre con el que los espías españoles llaman a su sede, de la mano de este “riguroso y cartesiano” general, según le define una de las personas que le vieron colgar el fajín y las condecoraciones recibidas después de 48 años de vida militar.
Los cambios empezaron a notarse poco después de tomar posesión de su cargo en el Ministerio de Defensa. Se creó por primera en el CNI un gabinete bicéfalo, con un diplomático que le llevase los asuntos internacionales y el día a día de su agenda, y un militar de confianza para que supervisase de cerca el funcionamiento interno de La Casa. Desde el inicio, el director del CNI se marcó tres objetivos para su mandato: una nueva reorganización del CNI, una mayor apertura hacia la sociedad y una mejor coordinación con otros organismos del Estado.