España Europa

España Europa

sábado, 14 de mayo de 2011

Un almirante para mejorar la eficacia del CNI











El director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Félix Sanz ha designado al almirante José María Terán Elices al mando de la Dirección de Recursos Humanos, para hacer frente a lo que considera un cierto desorden organizativo en el centro, con la intención de sacar un mejor provecho a los medios humanos y materiales de los que disponen, según informa el semanario Tiempo.
Según el organigrama heredado de la época de Alberto Sainz como director, lo lógico hubiera sido que esa tarea la acometiera la secretaria general, Elena Sánchez, bajo cuya dependencia estaban los recursos humanos. Sin embargo, nada más llegar al cargo, Sanz tomó la decisión de cambiar la estructura de la cúpula del CNI. Colocó las dos direcciones más importantes, Inteligencia y Operaciones, bajo el mando directo de Sánchez, en lugar de que dependieran directamente de él, como había sucedido hasta ese momento desde que se creó el servicio de inteligencia.
La nº 2 de la “inteligencia española” tiene un carácter claramente vocacional, pues se incorporó en el CESID (designación anterior del CNI) ya en 1988, dos años después de terminar sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Por entonces el CESID estaba estaba dirigido por un militar, Emilio Alonso Manglano. Nacida y bautizada por un capellán castrense en El Aaiún. Hija y nieta de militares, con amplios conocimientos del norte de África y un par de masters. Poco más averiguareis de ella.
En fin, que al asumir las competencias trascendentales del día a día del servicio, han hecho que en la agenda de la secretaria general haya pasado a un segundo lugar su trabajo de control sobre la Dirección de Recursos Humanos. Por este motivo, Sanz se ha enfrentado a la necesidad de modernizar la estructura de “La Casa”, decididiendo no sobrecargar más a Sánchez y contratar a un hombre de su máxima confianza: el almirante Terán
Félix Sanz y Terán son dos viejos conocidos. Cuando Sanz era Jefe del Estado Mayor de la Defensa en la época del ministro José Bono, nombró a Terán Jefe del Estado Mayor Conjunto. En el órgano más importante de las Fuerzas Armadas, el almirante se encargó del trabajo de mejorar su eficacia y operatividad, y por ende su gestión económica. La reforma fue considerada una modernización exitosa, que ahora deberá repetir en el CNI.
Anteriormente, el almirante Terán Elices fue el primer mando de la anterior cúpula militar que utilizó la fórmula del juramente al tomar posesión como jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON). Promovido al almirantazgo en octubre de 2000, el almirante Terán fue desde 2003 hasta julio de 2004 jefe del Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), en el que están destacados los submarinos de la Armada, entre otras unidades.
Actulamente, los problemas de organización del CNI se han visto incrementados por la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de reducir su presupuesto para este año un 5’5 por ciento. En 2011 sólo dispondrán de 228’20 millones, aunque mantendrán los 17’8 millones para gastos reservados, que no tienen que justificar.