España Europa

España Europa

miércoles, 11 de mayo de 2011

OSAMA: PAKISTAN INVESTIGARA SI CONTO CON PROTECCION

ISLAMABAD, 9 (ANSA)- El gobierno de Pakistan niega ser "único responsable" de errores, cometidos "por los servicios de inteligencia de todo el mundo" en la "caza" de Osama bin Laden, pero anunció igualmente la apertura de una investigación sobre la presencia del jefe de Al Qaeda, a menos de cien kilómetros de la capital Islamabad.
    El inicio de una investigación interna, sobre eventuales complicidades, fue solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el domingo. La respuesta del primer ministro, Yousuf Raza Gilani, fue anunciar hoy la conformación de una comisión investigadora, durante una sesión conjunta del parlamento paquistaní.
    El premier defendió la "idoneidad" de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de su país y condenó la violación del territorio paquistaní durante el operativo de un comando estadounidense que el 2 de mayo ejecutó a Bin Laden.
    Sin embargo, Gilani reivindicó durante su discurso que con Estados Unidos "tenemos una convergencia estratégica".
    Pero eso, dijo, "no nos impide disentir y manifestar profundo malestar por la violación de nuestra soberania territorial", en verdad muy anterior a los hechos vinculados a Bin Laden, si se toman en cuenta los bombardeos frecuentes de aviones norteamericanos, siempre con el argumento de atacar a los talibanes. El primer ministro se esforzó en desmentir la existencia de una crisis institucional en el país, durante su discurso de 30 minutos en el recinto del Congreso.

Noticias >Especiales >Revueltas en el mundo árabe ImprimirEnviarUn hermano de Bachar al Asad, entre los dirigentes sirios sancionados por la UE

  • España y Alemania querían incluir al propio presidente
  • Una asesora de Asad afirma que las protestas están a punto de acabar
Un hermano de Bachar al Asad, Maher, que dirige la temida Guardia Revolucionaria, está entre los responsables políticos sirios sancionados por la UE por la represión de las protestas que comenzaron el 18 de marzo.
La Unión Europea ha dado a conocer una lista de 13 personas afectadas, en las que también aparece un primo del presidente sirio y varios jefes de los servicios de inteligencia y seguridad. Las medidas que se les aplican, como la congelación de sus fondos bancarios y la prohibición de viajar, forman parte de un paquete más amplio que incluye el embargo de armas.
Los gobiernos de la Unión han decidido, sin embargo, dejar fuera al propio Bachar por el momento, en un intento de graduar las sanciones. Esta excepción subraya la división en la propia UE. Según fuentes citadas por Reuters, Alemania y España se oponían a incluir al presidente en la lista, mientras que Francia presionaba en ese sentido.
En la lista aparece Rami Majlouf, primo de Assad, que posee la mayor compañía telefónica de Siria y varias compañías de construcción y petrolíferas. De acuerdo con el documento de la UE, Majlouf "da el apoyo financiero al régimen, lo que le permite usar la violencia contra los manifestantes". En 2008, Estados Unidos ya le sancionó por alegaciones de corrupción.
Ali Mamlouk, jefe del Servicio General de Inteligencia, y Adulfattah Qudsiyeh, que dirige la inteligencia militar, están también entre los 13 dirigentes señalados.

Martes de solidaridad con los detenidos

Tan solo un día después de la decisión de la UE, Bouthania Shaaban, asesora de Bachar al Asad, ha declarado que las protestas en Siria tienen los días contados. "Estamos viendo el final de la historia", ha declarado en una entrevista en The New York Times.
Shaaban, que fue la encargada de anunciar "reformas políticas" en un intento de aplacar los ánimos al comienzo de la revuelta, cree que "el momento más peligroso" para el régimen ya ha pasado, y culpa de las protestas a "una combinación de fundamentalistas, extremistas, contrabandistas y exconvictos que están siendo utilizados para crear problemas".
Sin embargo, las manifestaciones continúan. Varios centenares de personas se han manifestado en Damasco y Banias para denunciar la represión en una jornada declarada por la oposición siria, a través de su sitio en Facebook, como el "Martes de solidaridad con los detenidos".
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unas 200 personas se concentraron el lunes por la noche en la plaza Arnousse de Damasco para pedir que se levante el sitio que el Ejército ha impuesto sobre varias localidades. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes y detuvieron a varias personas, entre ellas el escritor y periodista Ammar Daioub y el médico Jalal Nofal.
En Banias, varios centenares de mujeres salieron a la calle para pedir la liberación de sus familiares arrestados en las últimas semanas. Las organizaciones de derechos humanos hablan de 400 detenidos en esta localidad de 50.000 habitantes.
La BBC informa que el Ejército sirio se dirige ahora a Hama, donde se han producido protestas en las últimas semanas y que en 1982 fue escenario de una brutal campaña de represión de los islamistas a manos de Hafez el Asad, padre del actual presidente.

EU rechaza ofrecer disculpas a Pakistán

Un aspecto de la casa destruida de Osama bin Laden en la villa de Abbottabad.


Washington.- La Casa Blanca dijo ayer que no ofrecerá disculpas por el operativo que mató la madrugada del 2 de mayo a Osama bin Laden en Pakistán, tras las quejas del gobierno paquistaní del presidente Asif lí Zardari.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Washington tomaba muy en serio las quejas del gobierno paquistaní pero que rechaza ofrecer disculpas por las “decisiones” del presidente Barack Obama.
Temprano ayer, el primer ministro paquistaní Yusuf Gilani se quejó del “unilateralismo” con el que Washington llevó a cabo la operación en Abbottabad (norte de Islamabad) donde se escondía Bin Laden.
Pakistán anunció ayer una investigación para saber cómo Osama bin Laden pudo vivir impunemente en una ciudad guarnición paquistaní, pero destacó otros “errores” que ayudaron a Al Qaeda, aludiendo implícitamente a la responsabilidad de Estados Unidos.
“Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación”, anunció Gilani ante los diputados del Parlamento.
El dirigente calificó de “absurdas” las acusaciones de complicidad en el gobierno o el ejército para posibilitar la presencia de Bin Laden en Abbottabad, recordando que Al Qaeda no había nacido en Pakistán.
“¡Al Qaeda no nació en Pakistán!”, exclamó. “¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaeda?”, “¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?”, insistió, aludiendo implícitamente a EU, cuando la opinión pública paquistaní, de fuerte componente antiestadunidense, reprocha a las autoridades no haber impedido la violación de su soberanía.
En entrevista con la cadena CBS el domingo, Obama reclamó a Islamabad iniciar una investigación sobre el “apoyo” del que se habría beneficiado Bin Laden en Pakistán.
“Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia, pero no sólo del nuestro. Es el fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo”, se defendió Gilani, reiterando los descargos hechos por su gobierno.
En los años 1980, los muyahidines afganos combatieron contra la Unión Soviética gracias al apoyo, con armas y dinero, de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), a través de los servicios secretos paquistaníes.
En tanto, la titular de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, dijo a periodistas ayer que Bin Laden no podría haber vivido de la forma en que lo hizo en Pakistán sin alguna “complicidad” oficial.
“O somos aliados en la lucha contra el terrorismo, o la relación (con Islamabad) tiene cada vez menos sentido para mí”, añadió la senadora. Agregó que preveía recortes en la ayuda de EU de miles de millones de dólares si Pakistán no cambiaba el curso.
Síntoma de la degradación de las relaciones bilaterales, el nombre de un hombre presentado cono el jefe de la CIA en Pakistán fue revelado por varios medios paquistaníes en los últimos días.
Un responsable de EU que pidió el anonimato dijo que la CIA, que dirigió el operativo contra Bin Laden, no preveía repatriar al responsable de sus operaciones en Pakistán.
Siendo que la identidad de los agentes de la CIA es confidencial, analistas de EU estiman que el origen de la filtración estuvo en el ISI, el servicio de inteligencia paquistaní.

EEUU cree que filtración de nombre de agente de la CIA en Pakistán fue una venganza

EEUU cree que filtración de nombre de agente de la CIA en Pakistán fue una venganza

Funcionarios de ese país están convencidos que los servicios de inteligencia paquistaníes dieron a conocer la información en represalia por la captura de Osama Bin Laden


Funcionarios estadounidenses creen que Pakistán deliberadamente reveló el nombre del principal espía de Washington en el país, lo que representa un signo más del deterioro de las relaciones entre ambos países, informó hoy el diario The Washington Post.

El nombre del jefe encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos fue revelado a los medios paquistaníes el fin de semana, sólo seis meses después de que una filtración similar reveló la identidad de su antecesor.

Funcionarios estadounidenses sospechan que la revelación fue un acto deliberado de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI), en represalia por el operativo estadounidense que causó la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad de Abbottabad hace una semana, indicó el periódico.

La presencia de Bin Laden en Abbottabad fue un problema para el gobierno y las fuerzas armadas de Pakistán y condujo a acusaciones de que los servicios de inteligencia o fueron incompetentes o cómplices.

The Washington Post citó a un funcionario estadounidense diciendo que si bien no existe evidencia clara de que el ISI es responsable de la filtración del nombre del agente de la CIA, la sospecha se "basa en la historia pasada", dando indicios de que existen pruebas de que los espías paquistaníes estuvieron involucrados en la revelación anterior.