España Europa

España Europa

martes, 12 de abril de 2011

ETA. Un documental sugiere que el CNI falsificó una carta de ETA sobre los mediadores

Un documental sobre la labor de los mediadores internacionales en el País Vasco sugiere que los servicios secretos españoles (CNI) falsificaron una carta de ETA para que el abogado Brian Currin pusiese fin a sus gestiones para conseguir un fin dialogado de la violencia.

Así se asegura en el documental "Lluvia seca", que ha elaborado la asociación Lokarri con motivo de su quinto aniversario. Este colectivo promueve un fin dialogado de la banda etarra y una consulta sobre el futuro del País Vasco. 

El documental ha sido dirigido por Gorka Espiau y producido por el canal público catalán TV3. Esta televisión autonómica ya ha emitido este trabajo, que será proyectado mañana, martes, en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Esta proyección se llevará a cabo en el marco de una conferencia que dará en la capital donostiarra Harold Good, quien fuera junto a Alec Reid testigo independiente del desarme del IRA.

"Lluvia seca" explica la labor de Brian Currin y los otros mediadores internacionales que actúan en el País Vasco. En este contexto, el documental refiere el episodio de una extraña carta que Brian Currin recibió en 2008.

"CARTA AMENAZADORA"

Según se asegura en el documental, el abogado sudafricano recibió hace tres años una misiva con el sello de ETA, en la que se reclamaba a este mediador internacional que pusiese fin a sus gestiones en el País Vasco. 

Currin se sorprendió por este envío e hizo sus gestiones en el País Vasco. Posteriormente, recibió otra carta con el sello de la banda etarra, en la que se le pedía que siguiera con sus labores de mediación. A este respecto, la voz en off de "Lluvia seca" afirma que el origen de esta "carta amenazadora" puede ser de dos tipos.

Una opción que se plantea es que la misiva fuese remitida por la "facción más intransigente" de ETA y contraria al diálogo. La otra explicación que se apunta en el documental es que el texto fuese enviado por los "servicios secretos españoles".

Esta opción es respaldada por el responsable de Lokarri, Paul Ríos, quien interpreta que o bien los servicios secretos españoles enviaron la carta o se está espiando a Currin, puesto que un periodista español le llamó una semana después de recibir la misiva para preguntarle por ella.

El CNI investigó a los contratistas del Yak-42


El coronel Abraham Ruiz ha declarado este lunes ante el juez Marlaska que no hubo "comisiones ilegales" en la contratación del vuelo


El coronel Abraham Ruiz recibió en 2004 el encargo del entonces ministro de Defensa José Bono de investigar la cadena de subcontratistas que había participado en el vuelo del Yak-42. Esa investigación reveló que, de los 148.000 euros que España abonó a NAMSA, el contratista final solo recibió poco más de 30.000 ya que el monto total fue mermando a base de las comisiones de los distintos subcontratistas. Sin embargo el coronel ha dejado claro ante el juez Marlaska que en ningún caso puede hablarse de "comisiones ilegales" ya que en el negocio aeronáutico es frecuente que cada intermediario se quede con una cantidad en pago a sus servicios. El militar español ha asegurado que la investigación fue "complicada y laboriosa" y que requirió de la ayuda de otros departamentos del Gobierno.
En esta investigación, según ha confirmado el propio coronel Ruiz, participaron agentes del CNI en Beirut, Kiev y Madrid. Y es que hasta cinco empresas aéreas, de distintas nacionalidades, mediaron en el vuelo que España contrató a través de la agencia NAMSA, dependiente de la OTAN. Los agentes del CNI, según ha podido saber la Cadena SER, investigaron a la última compañía de la larga cadena de subcontratistas: JTR. SAL. con sede en Beirut, mientras que la antena del CNI en Kiev examinó a la empresa UM Air, operadora del avión y con sede en la capital de Ucrania.
El coronel Abraham Ruiz está imputado en esta causa como otros cinco altos cargos militares, aunque su imputación no tiene que ver con la investigación que realizó sino con el puesto de 'enlace' entre la OTAN y el Estado Mayor de la Defensa que ocupaba en el momento en el que se contrató el fatídico vuelo.
Según han revelado los abogados que representan a los familiares afectados por la catástrofe, las familias de trece de los militares fallecidos han comunicado al juez instructor que desisten de continuar como acusación particular.

El tiroteo de Francia no es una ruptura del alto el fuego. Expertos policiales explican que los pistoleros de ETA tienen orden para autodefenderse


En el doble tiroteo, un gendarme resulto herido en el hombro. Su vida no corre peligro, pero varias voces han puesto en duda la continuidad del alto el fuego de ETA. El hecho de los dos pistoleros abrieran fuego contra los gendarmes ha sido calificado por muchos como una ruptura de la ‘tregua’.
Expertos policiales a los que ha tenido acceso,analista, explican que ETA no tiene intención, de momento, de retomar la senda de los atentados. Su capacidad de reorganización es, a día de hoy, “prácticamente nula”, explican –lea aquí cómo está ETA a día de hoy-.
ETA, según la información de la que dispone Interior, no tiene medios suficientes parapoder reactivar una campaña violencia como, por ejemplo, la que llevó a cabo en verano de 2009 (atentados de Burgos y Mallorca). La situación que se vive en la clandestinidad, explican estas fuentes, es de “desesperación”.
La explicación que ofrecen estos especialistas de Información es que el tiroteo se produjo “por casualidad”, en un control de carretera. Los etarras interceptados (en un principio se habló de varios, aunque finalmente ha sido detenida una pareja) entraron en estado de ‘shock’ y dispararon.
ETA da instrucciones precisas a sus pistoleros en caso de ser interceptados por las fuerzas de seguridad: tienen permiso para defenderse. Son órdenes antiguas, que se prolongan incluso en los periodos de alto el fuego, como en ese caso. De esta forma, los etarras intentaron autodefenderse para no ser detenidos.
El problema, explica un destacado miembro de los servicios de información, es que los etarras cuando se defienden “van a matar”. El sábado no lo consiguieron. Algo muy parecido ocurrió con el robo de varios vehículos en un concesionario cerca de París el pasado verano. Ese día, un agente francés perdió la vida.
En definitiva, ETA considera estos tiroteos como “acciones defensivas”, empleando su propia terminología. La banda terrorista, por tanto, no tiene intención de retomar la violencia o las “acciones ofensivas” en un futuro. Al menos, de momento.

Carme Chacón se ha planteado dejar Defensa en cuanto se convoquen las primarias. Hay grave riesgo en las misiones internacionales y no quiere tener que presidir un entierro







Carmen Chacón asumirá a partir del 23 de mayo una nueva condición, la de candidata en las primarias del partido socialista. Y no quiere que a partir de ese momento surjan imprevistos desgraciados que puedan lastrar su futuro. Se ha planteado abandonar el ministerio de Defensa porque es un cargo con graves riesgos y no desea tener que presidir ningún entierro.





Fuentes ministeriales consultadas extraoficialmente, aseguran que en la sede de Castellana 109 ya se da por segura la salida de Carme Chacón de Defensa. Y que su marcha, por voluntad propia, no se alargará en el tiempo mucho más allá del 23 de mayo.
Según comentan , fuentes militares, el riesgo de que se produzcan bajas en alguno de estos escenarios, en un horizonte cercano, “es real y palpable”.
-- En el caso de Libia, la posibilidad de que se produzca alguna baja es “prácticamente inexistente”. Sin embargo, la ministra se enfrenta a otros ‘peligros’ como una posible “obligación” de la Unión Europea para el envío de una fuerza expedicionaria terrestreChacón ya dijo no a la Infantería de Marina-, sin olvidar la ‘bronca’ en el Congresodurante la renovación del compromiso español en la misión de exclusión aérea, en la que el protagonismo corresponde a la ministra.