España Europa

España Europa

lunes, 11 de abril de 2011

Cómo el CNI consiguió grabar las reuniones entre Gobierno y ETA

Los negociadores del Gobierno introdujeron micrófonos preparados por el CNI en una funda de gafas y en un pendrive. Ocho agentes formaron el equipo.


Poco a poco se van conociendo más detalles de las negociaciones entre ETA y el Gobierno. Y es que entre 2005 y 2007 se produjeron más de 10 reuniones entre ambos en tres ciudades distintas. Y para controlar todo lo que allí ocurría el CNI utilizó un equipo de ocho agentes para que los negociadores del Gobierno pudiesen grabar todo lo que se dijo.
De hecho, los enviados gubernamentales introdujeron micrófonos en la funda de gafas de uno de ellos y en un pendrive. Todo ello pese a que tanto los etarras, el Gobierno y el centro Henri Dunant se habían comprometido a no utilizar ningún aparato técnico de grabación sino sólo notas. Para ello, se instaló un detector de metales en la puerta de la sala y todos los que participaron en las reuniones se sometieron a ese control.
Sin embargo, a través de la ‘Operación Txori’ los mediadores del Gobierno pudieron introducir sofisticados medios facilitados por el CNI para eludir estos controles. Entre ellos estaba una pequeña funda metálica de gafas que llevaba uno de los representantes del Gobierno. Ésta estaba tratada con "apantallamientos" para que pudiera eludir el control. Por otro lado, consiguieron meter otro dispositivo en un pendrive, grabador técnico de tecnología israelí utilizado normalmente por los agentes del Mosad.
Además, el diario de Unidad Editorial afirma que los servicios secretos suizos disponen también de la mayoría de las grabaciones de las reuniones entre ETA y los enviados del Gobierno. Una copia de las conversaciones estaría en manos también de los servicios de inteligencia de EEUU.
El equipo del CNI que participó en la "Operación Txori" estaba formado por ocho agentes: un comandante, un teniente y seis suboficiales. Su centro de operaciones estaba situado en un piso que alquilaron en los alrededores del centro Henri Dunant. Además, una pareja de agentes alquiló una lancha en uno de los puertos deportivos del lago Lemán. Navegaban junto al centro Henri Dunant durante el tiempo que duraban las reuniones.
Del mismo modo, los agentes de la inteligencia española utilizaron otros puntos para llevar a cabo sus operaciones. Un restaurante y una pizzería se unieron al piso alquilado como centro de operaciones. Se da el hecho de que los agentes suizos también utilizaron el mismo sistema de cobertura lo que provocó ciertas "susceptibilidades" entre agentes de ambos países.
Una vez que acaban las reuniones los representantes del Gobierno entregaban al CNI los micrófonos ocultos y ya en el piso franco se copiaba este material.

La información que maneja Rubalcaba sobre cómo está ETA: quedan sólo cuatro dirigentes, obsesos de la seguridad, ninguno quiere ser el jefe que acabó con la banda

 
 
Según la información que maneja el ministro del Interior, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, esta es la situación actual de la banda terrorista:
-- La actual cúpula de ETA está compuesta por sólo cuatro personas, que son:
-- Izaskun Lesaka. Conocida como la ‘literata’. Parece ser la encargada de redactar los comunicados. Se sospecha que pudo ordenar los atentados de Palma de Mallorca de hace dos veranos.
-- Iratxe Sorzábal. Leyó el último comunicado del alto el fuego “permanente, general y verificable”. También participó en la preparación de los atentados de Burgos y Mallorca.
-- David Pla. Detenido hace un año en Hendaya, fue puesto en libertad y huyó, integrándose en el ‘generalato’ de la banda terrorista.
-- José Luis Eciolaza Galán, @ ‘Dienteputo’. El más veterano. Se piensa que se ha integrado en la organización. No mantiene el mismo nivel de mando que los tres anteriores.
Cambios continuos
-- Los terroristas se ven obligados a realizar constantes de cambios de escondite. Prácticamente una vez cada semana. El motivo es que se encuentran “emparanoiados”: el miedo a que las Fuerzas de Seguridad puedan seguirles y controlar sus movimientos les lleva a realizar esos movimientos continuos, que ellos consideran “de seguridad”.
-- “Cualquier situación rara que observan a su alrededor les hace sospechar y cambian de refugio”, explica un destacado miembro de la lucha antiterrorista. Los cuatro se encuentran localizados en la zona norte de Francia o, incluso, en territorio de Bélgica.
-- Su temor a poder estar seguidos les conduce a robar vehículos de manera constante –lea aquí como ETA roba los coches-. Con ello buscan desplazarse en vehículos ‘limpios’.
-- Necesitan documentación falsa para poder pasar desapercibidos. Esto explica el robo, el pasado diciembre, de material electrónico e informático para confeccionar tarjetas de crédito, permisos de conducir y documentos con los que burlar los controles de seguridad. Tres encapuchados se llevaron una veintena de impresoras, 6.000 tarjetas de plástico en blanco y programas informáticos para imprimirlas. La cúpula de ETA está dando un uso intenso a este material.
-- Apenas hay pistoleros en la clandestinidad capaces de integrar los ‘comandos’. Quedan muy pocos ‘legales’ (no fichados por las Fuerzas de Seguridad). Muy significativo es que ‘Ata’, el mismísimo jefe del aparato ‘militar’, tuviera que actuar en persona, en concesionario de las inmediaciones de París para robar unos coches. Un agente francés perdió la vida por disparos de los etarras.
Prácticamente derrotada
Según los datos que maneja el máximo responsable de la lucha antiterrorista, y que se han trasladado al ministro del Interior, ninguno de los actuales jefes de ETA quiere pasar a la historia como el dirigente que mandaba en la banda cuando se puso fin a más de cincuenta años de historia. Por eso ninguno manda, ni quiere hacerlo.
La información que le llega a Rubalcaba es que ETA se encuentra prácticamente derrotada. Según sus datos, los pistoleros en libertad han llegado a la conclusión de que hay que poner fin al terrorismo “de la manera más digna posible”. Los ‘inputs’ que recibe el ministro son que la cúpula se reafirma constantemente en su compromiso de ir a las vías políticas.
Que vuelvan a matar es complicado”, explican las fuentes consultadas por ECD, aunque evidentemente la Guardia Civil y la Policía tiene que mantener la alerta constantemente.
Un dato que refleja la debilidad extrema de la banda es que en los últimos seis meses ha difundido cinco comunicados. Se espera, además, un nuevo texto para el ‘Aberri eguna’, el domingo de resurrección.
En definitiva, según la información que maneja Rubalcaba, los actuales dirigentes de ETA han tomado dos decisiones: 1) el final de la ‘lucha armada’ ha llegado ya; 2) un atentado, con o sin víctimas mortales, haría imposible que la izquierda ‘abertzale’ pueda participar en política.
El ambiente en la clandestinidad, explica un alto dirigente antiterrorista, es de “derrotismo”. “La ETA de hace dos años se ha acabado”, explica. Entre los presos, por su parte, hay un gran pesimismo.
Las fuentes consultadas por ECD matizan, eso sí, que no habrá, como tal, ninguna una rendición formal y definitiva de la banda, porque para ello habría que acordar qué pasa con los presos, qué hará la banda con las armas que tiene almacenadas, con los explosivos, etc.
 
 

Gadafi reaparece y los rebeldes retroceden




Las fuerzas leales a Gadhafi bombardearon los límites occidentales de Ajdabiya, el punto de lanzamiento de los ataques rebeldes al puerto petrolero mediterráneo de Brega.
Un corresponsal de Reuters escuchó impactos de artillería por cerca de media hora, desde el límite oeste del pueblo, la entrada al bastión rebelde de Bengasi, a 150 kilómetros al noreste.
El canal Al Jazeera dijo que las fuerzas de Gadhafi habían entrado a Ajdabiya.
Un Gadhafi sonriente levantó sus puños al aire en un extasiado recibimiento en un colegio en Trípoli, en el que las mujeres ulularon y los alumnos cantaron lemas antioccidentales. Una mujer lloró de emoción al paso del líder libio.
Gadhafi , que llevaba su tradicional túnica marrón y gafas de sol, había aparecido por última vez en televisión el cuatro de abril. Con aspecto confiado y relajado, parecía confirmar la impresión entre los analistas de que ha logrado salir de un periodo de parálisis y se prepara para una guerra larga.
Durante una semana se han desarrollado batallas en el tramo entre Brega y Ajdabiya. Existen crecientes dudas entre los militares occidentales de que se pueda quebrar el punto muerto, pese a los ataques aéreos de la OTAN sobre las fuerzas de Gadhafi.
Funcionarios occidentales han reconocido que su poderío aéreo no será suficiente para ayudar a los rebeldes a expulsar a Gadhafi por la fuerza y ahora están enfatizando una solución política.

EL CESID ESPIÓ A BARBARA REY









Vanitatis

29/03/2011

Fernando Rueda narra en Las Alcantarillas del Poder las investigaciones que el Cesid, actual CNI, realizó por encargo de la Casa Real a personas como Letizia Ortiz (lea el texto) y también Bárbara Rey. El 26 de junio de 1997, el fallecido periodista Antonio Herrero, desvelaba en su programa de la COPE que la actriz y vedette había interpuesto una denuncia por “un robo en su domicilio de carretes fotográficos sin revelar, cintas grabadas de varios autores, una agenda personal, todo esto propiedad de su hijo, tres cintas de casete, cinco de vídeo y veinte diapositivas, lo cual implica a personas importantes de este país por ser comprometedoras para ambos”.

Por su parte, la musa del Destape señalaba como principal responsable a Manuel Prado de Colón y Carvajal, tesorero del Rey, a quien acusaba de mandar “a las personas autores de este hecho con el fin de retirar toda la documentación comprometedora para dicha persona”. Como cuenta el propio Rueda, al día siguiente el periódico El Mundorepicaba la noticia y añadía: “Bárbara Rey se entrevistó a finales de enero con Mario Conde para facilitar al ex banquero la información que la actriz califica de comprometedora”. Por su parte, en noviembre de ese mismo año, Pilar Urbano publicaYo entré en el Cesid y en sus últimas páginas describía la hipótesis de trabajo que Andrés Fuentes, jefe de la División de Seguridad, le relató sobre lo que había podido ocurrir en casa de Bárbara Rey.

“Cuando se ha estudiado el exterior, se decide si entrar de día o de noche... Una operación como ésta te obliga a entrar seis o siete veces… Entras y es un chalé atiborrado de muebles, cuadros, lámparas, chismes, fotografías… Cuando una persona esconde algo, lo puede tener en sitios insospechados: dentro de un colchón, en los cojines de un sofá… Tú no puedes estar ahí desgarrándolo todo. Al contrario no se debe notar que has estado ahí. Vamos a lugares donde B.R podría haber escondido sus escabrosos tesoros… y resulta que ella tiene muchísimos vídeos, porque ha grabado cosas de todo el mundo: de Colón de Carvajal… Una de las condiciones, por tanto, será trabajar in situ.

Hay que ver todas las cintas, porque un vídeo puede empezar con los niños jugando en la playa y al poco, zas, el vídeo escabroso. Otro punto importante para una mujer como B.R., aunque alguien le diera mil millones de pesetas, es que no hay modo de tener la certeza, con prueba, de que no se haya quedado con otra copia… Cuando das con el videoclip de marras, a lo mejor te percatas de que la carátula tiene una pequeñísima marca: un triángulo, tres puntos… Entonces sacas el contenido. Dejas el continente y sustituyes un videoclip por otro tan inocente como… Independence’s Day. Al menos, así salen ganando los niños.”


A pesar de que ella siempre lo ha desmentido, todavía son muchos los periodistas, según el propio Rueda, los que reciben llamadas que indican que Bárbara Rey estaría presuntamente recibiendo una elevada cantidad mensual, a costa de los fondos reservados, a cambio de mantenerse callada. El autor va más allá y afirma que el equipo de grabación que la actriz instaló en su dormitorio y que adquirió en La Tienda del Espíade Antonio Durán fue lo que llevó al Cesid a actuar.