España Europa

España Europa

sábado, 12 de marzo de 2011

los servicios de inteligencia del Reino Unido no parecen dignos herederos de 007


Puede que en el mundo de la ficción James Bond sea el más glamoroso y efectivo de los espías, pero en la vida real los servicios de inteligencia del Reino Unido no parecen dignos herederos de 007.
En el último de una serie de episodios que han avergonzado a la diplomacia británica, un equipo especial enviado a Libia para establecer contactos preliminares con los rebeldes que combaten al coronel Muamar Gadafi fue capturado… por los guardias de seguridad de una granja.
La avanzada, descrita como “un pequeño equipo diplomático” por el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, estaba integrada por dos agentes del servicio de secreto de inteligencia (MI6) y seis soldados de las tropas especiales británicas (SAS).
“Ellos experimentaron algunas dificultades que ya fueron resueltas satisfactoriamente. Ya salieron de Libia”, admitió Hague, quien este lunes se dirigirá al Parlamento para explicar el caso.
Por “dificultades” entiéndase su captura en una granja de trigo ubicada en las afueras de Bengasi, en el oriente libio, y varios días de interrogatorios a manos de los rebeldes, quienes sospechaban que podía tratarse de mercenarios contratados por Gadafi.
Para muchos analistas, el episodio también es un buen ejemplo del afán de protagonismo del Reino Unido en el mundo árabe, así como de sus problemas para influir decisivamente sobre los acontecimientos en la región.
Error tras error
Los problemas de Londres en Libia se iniciaron con la accidentada operación de evacuación de los ciudadanos británicos, que fue duramente criticada.
La diplomacia del Reino Unido tampoco se cubrió de gloria cuando el ministro Hague anunció, equivocadamente, que Gadafi había huido del país rumbo a Venezuela.

“William Hague”
Luego, el primer ministro David Cameron anunció que estaba estudiando la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero la posibilidad fue rápidamente desestimada por Estados Unidos y sus aliados.

Y una propuesta británica de apoyar con armas a los grupos opositores a Gadafi se tuvo que transformar rápidamente en una oferta de asesoramiento, luego de que los rebeldes dijeran públicamente que no querían ser vistos como instrumento de intereses extranjeros.
“Me alegra que este episodio en particular haya terminado como una farsa y no como una tragedia”, le dijo a la BBC el ex embajador británico en Libia, Oliver Miles, refiriéndose a la captura de los “enviados” británicos.
La operación fue descrita como “aparentemente incompetente” por el especialista en asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner.
“No había necesidad de hacer las cosas como si se tratara de una película de capa y espada”, explicó Gardner.
Algo similar dijo Essam Gheriani, uno de los miembros del comité coordinador que los rebeldes han instalado en la ciudad de Bengasi.
“Llegar en medio de la noche con un equipo de espionaje, varias armas y pasaportes… Ésa no es la forma de establece contacto”, afirmó Gheriani en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.
Nuevos esfuerzos
A pesar de los traspiés, el gobierno del Reino Unido insistió en que seguirá intentando establecer contacto con los rebeldes libios.
“Nuestra intención es, luego de consultar con la oposición, enviar otro equipo para fortalecer el diálogo a su debido tiempo”, dijo Hague.
Y el ex embajador Oliver Miles hizo notar que el Reino Unido no ha sido el único país en ser avergonzado militarmente en Libia, en lo que va del conflicto.
Efectivamente, el gobierno de Holanda está negociando la liberación de tres de sus infantes marina capturados por tropas leales a Gadafi.
Según las autoridades holandesas, los militares estaban ayudando en las labores de evacuación cuando su helicóptero fue interceptado.



Servicios de inteligencia de EE.UU. creen que los rebeldes no derrotarán a Gaddafi


"A largo plazo el régimen prevalecerá", comentó el director del organismo, aludiendo a los inmensos arsenales de 

armas del líder libio.





El director de losservicios de inteligencia de Estados Unidos,James Clapper, señaló hoy que no cree que el líder libio Muammar Gaddafi pueda ser derrotado fácilmente por los rebeldes.

El régimen de Gaddafi tiene mejores armas que los insurgentes, señaló Clapper en una comparecencia ante el Congreso norteamericano. "Creemos que el régimen de Gaddafi prevalecerá a largo plazo", agregó.

El jefe de la inteligencia estadounidense también habló de una posible parálisis en el conflicto, donde el bastión rebelde de Bengasi se convierta en una especie de "mini- Estado".

Clapper fundamentó su estimación apuntando a los inmensos arsenales de armas en poder de Gaddafi, equipos entre los que se encuentran misiles antiaéreos y sistemas de radares.

La defensa antiaérea es la segunda más grande de la región detrás de la de Egipto, señaló. No obstante, indicó que el desarrollo de la situación en Libia cambia continuamente por lo que es "difícil dar estimaciones".

El jefe de la agencia de inteligencia del Pentágono, el teniente general Ronald L. Burgess, aseguró que el momento es favorable a Gaddafi, aunque no se aventuró a asegurar que fuera a ganarle la batalla a los rebeldes.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó a Gaddafi a dejar el poder, mientras que su administración está explorando vías para aumentar la presión en un momento en que toda la comunidad internacional está tratando de hallar una solución al conflicto.

Estados Unidos ha congelado más de US$ 30 mil millones en activos pertenecientes al gobierno de Gaddafi. También la Unión Europea ha impuesto sanciones al líder libio.

La Casa Real, Moncloa, ministerios y embajadas reciben a diario ataques informáticos. El CNI vigila sus terminales y ha puesto en marcha sistemas de protección

El ataque informático registrado este fin de semana en el Ministerio de Hacienda francés no ha cogido por sorpresa al CNI. En España, los ordenadores de la Casa Real, Moncloa, ministerios o embajadas sufre casi a diario esto tipo de ‘invasiones’. Pero el CNI les protege.



El ataque informático que ha sufrido el ministerio de Hacienda francés el pasado fin de semana ha sido considerado por las fuerzas de seguridad galas como uno de los peores de la historia del país. El objetivo de los piratas era obtener expedientes con información sensible sobre la presidencia francesa del G-20.
En España, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia detectan habitualmente inicios de ataque contra ordenadores de las administraciones públicas. Según fuentes del CNI, consultadas por El Confidencial Digital, los ordenadores de altos cargos del Estado son atacados “prácticamente a diario” por piratas informáticos.
Las fuentes consultadas aseguran que el objetivo primordial que buscan los atacantes es la sustracción de información sensible, reservada y confidencial que se encuentra en los discos duros y servidores de correo electrónico de, entre otros, la Casa Real,Moncloaministerios, secretarías de Estado y embajadas.
El procedimiento que utilizan los hackers consiste en el envío de un correo electrónico a una dirección previamente seleccionada. Normalmente, dirigido a altos funcionarios del Estado, cuyas direcciones de email pueden encontrarse con relativa facilidad en la red.
Ese correo electrónico lleva adjunto un archivo infectado con un troyano, un virus que permite a quien lo envía tener acceso al disco duro de quien recibe el ataque. Según las fuentes consultadas por ECD, si el archivo es lo suficientemente sofisticado “pasará el filtro del antivirus”.
A partir de ese momento, todas las comunicaciones que entren o salgan del ordenador infectado quedarán registradas en el ordenador del pirata informático. Dicho de otra forma, el atacante dispondrá de un completo registro de lo que hace y dice el usuario del ordenador infectado.
Para evitar que esto ocurra en terminales y equipos que suelen manejar información sensible y reservada queden expuestos a ataques, el Centro Criptológico Nacional –dependiente del Centro Nacional de Inteligencia- lleva años poniendo en marcha un sistema que evita intrusos indeseados en las comunicaciones entre altos cargos del Estado.
Según las fuentes consultadas por ECD, por el CCN pasan los ordenadores y móviles –que actúen como receptores de email- que actualmente utilizan todos los altos cargos del Estado, desde el rey hasta un secretario de Estado.
Los expertos del centro trabajan diariamente diseñando programas informáticos y dispositivos capaces de encriptar estas comunicaciones, haciendo que cualquier fuga de información sea indescifrable para un pirata informático.