España Europa

España Europa

domingo, 6 de marzo de 2011

Chacón releva al jefe del espionaje militar y pone en marcha una amplia remodelación del servicio

El ministerio quiere evitar duplicidades con el CNI y centrar los esfuerzos del departamento en las operaciones en Líbano y Afganistán.- En los próximos días Defensa nombrará a un vicealmirante como director del CIFAS





La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha decidido relevar al jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y emprender una profunda remodelación de este servicio secreto,
 Uno de los objetivos de los cambios que se llevarán a cabo es evitar las actuales duplicidades con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y centrar los esfuerzos en operaciones en Afganistán y Líbano. La reorganización que planea el Estado Mayor de la Defensa también pretende optimizar al máximo los recursos y elevar el grado de profesionalización del servicio.


Según la SER, el relevo al frente de la dirección de la inteligencia militar ha venido motivado por el nombramiento del hasta ahora director del centro, el general Miguel Romero, como nuevo Mando de personal del Ejército del Aire, y según fuentes del departamento de Carme Chacón, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha decidido aprovechar en cambio en la jefatura del CIFAS para poner en marcha una revisión de la organización del centro y sus ámbitos de actuación.
Defensa nombrará en los próximos días a un vicealmirante como director del CIFAS. El nuevo jefe de la inteligencia militar será el tercero en la breve historia de este joven departamento creado en 2005 y llegará al centro cuando este atraviesa su etapa más dura debido a los recortes presupuestarios.
Miguel Romero López es piloto de transporte y está diplomado en estado Mayor y en los cursos de Procedimientos de Armas Convencionales Aire-Superficie y de Prevención de Accidentes de Aviación en Francia. Tiene experiencia en el Ala 31 de la Fuerza Aérea, con sede en la base de Zaragoza, en el Mando Aéreo de Levante y en el Mando de Personal del Ejército del Aire. Su último destino antes de hacerse cargo del CIFAS fue la jefatura del Órgano Auxiliar del mando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea.
Accedió al generalato en julio de 2004 y fue nombrado entonces subdirector de Gestión de Personal de la Dirección de Personal del Mando de Personal de la Fuerza Aérea. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Medalla por la Liberación de Kuwait y la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Es general de División.
El CIFAS es el órgano responsable de facilitar al Ministerio de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior. Asimismo, puede prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.