España Europa

España Europa

sábado, 15 de enero de 2011

La solución para ‘atacar’ el complejo sistema de encriptación de ETA está al alcance de Guardia Civil y CNI. Las dos últimas detenciones son claves

El etarra era uno de los cabecillas, si no el máximo, en cuestiones informáticas de la organización. Dispone de conocimientos avanzados en la materia. De hecho, bajo su responsabilidad se cree que se encontraba uno de los departamentos más importantes de ETA: el de la encriptación y ocultación de mensajes.
Se encargaba de introducir entre los etarras en la clandestinidad las innovaciones más recientes sobre esteganografía y criptografía. Su misión era la de sofisticar el sistema de comunicación de ETA y complicar la labor de los expertos en descifrado de las Fuerzas de Seguridad.
Los servicios de Información sospechan que era el máximo responsable del TrueCrypt, el sistema ‘operativo’ que emplea los terroristas para comunicarse entre ellos –lea aquí su funcionamiento-.
Su detención, por tanto, es consideraba como “importante” para los servicios que luchan contra ETA. Uno de los ‘quebraderos’ de cabeza con el que se encontraba tanto el CNI como la Guardia Civil era el poder descifrar el material informático que se incauta a los etarras en las detenciones. El TrueCrypt es considerado un sistema casi inexpugnable y conseguir acceder a sus ‘tripas’ puede llevar meses o, incluso, años.
De hecho, España y Francia ya han solicitado en más de una ocasión ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA, estadounidense, para poder descifrar ordenadores incautados a ETA. La agencia dispone de equipos con con suficiente potencia de cálculo para ‘atacar’ cualquier ordenador que se le ponga delante.
Ahora, con la detención de Gesalaga, los expertos antiterroristas prevén un importante avance en este terreno. Él, o su compañera sentimental, podrían tener la clave para acceder a las bases de datos de ETA y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad.