España Europa

España Europa

lunes, 10 de enero de 2011

Servicio secreto alemán sabía desde 1952 que Eichmann vivía en Argentina

El servicio secreto alemán sabía desde 1952 que Adolf Eichmann, un oficial de las SS nazis buscado por su responsabilidad en el el Holocausto judío, se había refugiado en Argentina tras la Segunda Guerra Mundial, revela este sábado el diario alemán Bild.
Eichmann, teniente coronel de las SS, responsable de la logística para la deportación de los judíos, fue arrestado por los estadounidenses tras el fin de la guerra pero consiguió fugarse.
Luego de vivir clandestinamente en Alemania durante varios años, en 1950 se refugió bajo una falsa identidad en Argentina, donde los servicios secretos israelíes lo encontraron y secuestraron en 1960. Fue juzgado en Israel, condenado a muerte y ahorcado en 1962.
"Eichmann no se encuentra en Egipto, sino que vive bajo el nombre falso de Clemens en Argentina", se puede leer en un ficha del servicio de inteligencia alemán fechada en 1952 y que reproduce parcialmente el diario alemán de gran tirada.
En esa época, Eichmann utilizaba el nombre de "Ricardo Klement", señala Bild, según el cual los servicios alemanes nada hicieron para arrestar al criminal de guerra.
Según documentos de la CIA estadounidense desclasificados en 2006, al parecer los responsables alemanes esperaron hasta 1958 para informar a sus pares norteamericanos del lugar donde se ocultaba el ex oficial nazi.
La Cancillería alemana, de la que dependen los servicios secretos, se opone a hacer públicos los documentos relacionados con nazis en fuga, afirmando que eso podría perjudicar la política de Berlín en Medio Oriente, o la colaboración con los servicios de inteligencia extranjeros.
Pero a fines de abril de 2010, la Corte Administrativa Federal de Leipzig, a la que había recurrido un periodista que trabajaba en Argentina y quería consultar 3.400 páginas de archivos del BND (servicio de inteligencia alemán) de los años 1950 y 1960 sobre Eichmann, juzgó que las razones presentadas hasta ahora había quedado superadas.
El tribunal autorizó sin embargo a la Cancillería a presentar nuevas razones para mantener el secreto de esos archivos.

Verificar el alto el fuego de ETA, imposible antes de las elecciones

Por Fernando Rueda, 10 de enero de 2011
Con varias semanas de retraso, la banda terrorista ETA ha hecho público un comunicado a través del diario Gara, en el que en tres idiomas –ahora también en inglés-, anuncian el tipo de alto el fuego que durante meses le ha pedido la izquierda abertzale, que deseaba de esa forma poder presentarse a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Al margen de que el Gobierno, en palabras del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha manifestado que el comunicado iba a ser insuficiente, pues todo lo que no fuera poner fin definitivamente a la violencia no era aceptable, la clave del comunicado es saber si la izquierda abertzale podrá presentarse a las próximas elecciones.

Según especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es absolutamente imposible que antes de que se cierre el plazo de candidaturas se haya podido comprobar que las palabras de ETA responden a una voluntad real. Especialmente, añaden, cuando en el último mes han sido descubiertos robando coches y material de falsificación y ejecutando acciones absolutamente incompatibles con un alto el fuego real. Entre estas últimas destaca el envío de cartas solicitando el impuesto revolucionario a los empresarios vascos.

Además añaden que esa verificación es muy importante y llevará bastante tiempo: “No pueden esperar los miembros de la izquierda abertzale –han señalado a El Reservado- que tras más de 35 años matando, ahora nos creamos en unas semanas su palabra de que el alto el fuego es real”.

En las próximas horas y días, asistiremos a unas valoraciones optimistas por parte de la izquierda abertzale y de los partidos y grupos afines, aunque el Gobierno y el PP no darán

El águila “espía del Mossad israelí” fue liberada

El águila que fuera acusado en Arabia Saudí de ser espía del Mossad israelí fue finalmente liberada luego de varias semanas de investigación por parte de los servicios de inteligencia de ese país. Se cree que el águila volverá a Israel.
El águila que llevaba una identificación R65 fue atrapado a fines del mes pasado y por las inscripciones en hebreo que llevaba más un aparato GPS causó temor en Arabia Saudí ya que podría tratarse de un intento de espionaje israelí aunque era parte de una investigación por parte de un profesor de la Universidad de Tel Aviv.

Renault presentará cargos contra los directivos acusados de espionaje

La investigación que están llevando a cabo los servicios de inteligencia galos "apunta a intereses chinos".
El fabricante francés de automóviles Renault tiene previsto presentar cargos a lo largo de esta semana contra los tres directivos de la compañía que fueron suspendidos hace pocos días, acusados de filtrar secretos industriales relacionados con el programa del coche eléctrico, según el diario 'Financial Times'.
Desde la firma del rombo aseguraron que la filtración de secretos de la empresa está relacionada con una red de espionaje. En esta línea, fuentes consultadas por 'The Wall Street Journal' ponen de manifiesto que la investigación que están llevando a cabo los servicios de inteligencia galos "apunta a intereses chinos".
El Gobierno francés, que posee el 15% de Renault, ha ordenado a los servicios secretos que emprendan una investigación particular sobre el robo de secretos empresariales a la firma automovilística, que presumiblemente presentará el próximo martes una denuncia contra tres de sus ejecutivos, implicados en el caso y a los que ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo.
Desde la firma del rombo aseguran que no se ha filtrado información tecnológica esencial sobre su programa de coches eléctricos. En particular sobre las baterías. Esta pieza y sus componentes electrónicos asociados son la columna vertebral del principal proyecto de futuro tanto para la compañía gala como para su socio japonés, Nissan Motor, quienes han invertido cerca de 4.000 millones de euros en investigación y desarrollo.
En una entrevista concedida al diario 'Le Figaro', el director de Operaciones de Renault, Patrick Pélata, aseguró que esta situación ha sido provocada por un sistema organizado de búsqueda de información económica, tecnológica y estratégica.
No obstante, resaltó que según la información de la que dispone la empresa los secretos industriales relacionados con alrededor de 200 patentes sobre la tecnología de los vehículos eléctricos "no ha sido revelada" en el marco de estas filtraciones.
Noticias Relacionadas

 

BRASILIA. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, impulsa una reforma en los servicios de inteligencia, en los cuales observa prácticas aplicadas por el Servicio Nacional de Inteligencia, organismo creado por el gobierno militar, se informó hoy.

Rousseff impulsará reforma de servicios de inteligencia

BRASILIA. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, impulsa una reforma en los servicios de inteligencia, en los cuales observa prácticas aplicadas por el Servicio Nacional de Inteligencia, organismo creado por el gobierno militar, se informó hoy.
por
ANSA
 


Fuentes ligadas al gobierno señalaron que la mandataria evalúa introducir cambios en la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) en la que detectó métodos como la “pinchadura” generalizada de teléfonos, que eran aplicados durante la dictadura (1964-1985).

En el marco de los referidos cambios, la presidenta analiza la posibilidad de que la ABIN deje de estar vinculada al gabinete de Seguridad Institucional, reportó hoy el diario Valor Económico.

El ministro del gabinete de Seguridad Institucional es el general José Carvalho Siqueira, quien la semana pasada fue reprendido por la presidenta luego de oponerse a la creación de una Comisión de la Verdad sobre violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto.

No se descarta que la ABIN pase a la órbita del Ministerio de Justicia cuyo titular, José Cardozo, respalda la Comisión de la Verdad.
10 de Enero de 2011 10:07