España Europa

España Europa

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Considera Espana superado incidente diplomatico con Rusia

- El gobierno de Espana considera que la expulsion de dos diplomaticos de su embajada en Moscu es un incidente superado, y se descarta que este hecho afecte las relaciones bilaterales con Rusia.
Segun la cadena de radio Ser, que cito fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion, la canciller espanola Trinidad Jimenez viajara a la capital rusa el proximo 16 de enero como parte de las actividades del ano cultural entre los dos paises.
Rusia expulso el pasado viernes a dos diplomaticos espanoles acreditados en ese pais, luego que en noviembre pasado Espana ordeno la salida de dos diplomaticos rusos de Madrid por presuntas labores de espionaje.
En noviembre pasado, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldan, pidio a Jimenez la expulsion de dos diplomaticos rusos por ``actividades incompatibles con su estatus'', lo que se entiende como labores de espionaje con derivaciones economicas.
Como respuesta ``en reciprocidad'', el gobierno ruso expulso en Noche Buena al consejero politico de la embajada de Espana en Rusia, Ignacio Cartagena, y el primer secretario Borja Cortes-Breton.
Los gobiernos de ambos paises trabajan para completar los puestos que han quedado vacantes tras las expulsiones de los diplomaticos en los dos paises.
El diplomatico Cartagena estaba dedicado a apoyar la preparacion del Ano de Rusia en Espana, que coincidira en 2011 con el Ano de Espana en Rusia, con su asistencia a un comite que en Moscu preside el vicepresidente Alexandr Zhukov.

Rusia entrega a España al contable del mafioso georgiano Kalashov

El estadounidense Leon Lann blanqueaba fondos del capo con dos promotoras

Es uno de los mejores ejemplos de cómo los grupos de la criminalidad organizada internacional eligieron España para blanquear el dinero que obtenían ilícitamente en otros países. Las autoridades rusas han acordado la extradición a España del estadounidense Leon Lann, considerado uno de los contables del vor v zakone (ladrón en la ley, el mayor rango en las mafias de la antigua Unión Soviética), el georgiano Zakhar Kalashov. Lann, también conocido como Leonid Kaplan y Leon Lanover, tendrá que responder, como su jefe, por asociación ilícita y blanqueo de capitales procedentes, entre otros delitos, del tráfico de armas, a través de inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol.
Detenido el pasado marzo en Moscú, Lann formaba parte del grupo de gestores que manejaban los fondos de Zakhar Kalashov. El cometido de este grupo era, en primer lugar, gestionar el amplio patrimonio del capo georgiano -cuyo patrimonio no estaba puesto a su nombre- y blanquear el dinero procedente de sus actividades ilícitas. Kalashov fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años y medio de prisión por blanqueo de capitales y asociación ilícita y está pendiente de ser extraditado a Georgia, donde le espera un nuevo proceso por el secuestro y desaparición de un ciudadano estadounidense.
El contable de Kalashov, según la investigación del juez Andreu, ingresó al menos 3.508.000 euros procedentes de la organización del jefe mafioso en la promotora Suninvest 2000, SL a lo largo de 2003. Esta empresa tenía como fin social la construcción de 38 chalés adosados y 83 plazas de aparcamiento en Benalmádena (Málaga). Lann era dueño del 45% del terreno, de 16.000 metros cuadrados, en el que la urbanización se tenía que levantar. Los otros dos copropietarios, Alexander Minin y Konstantin Manukyan, también formaban parte del grupo de administradores de los bienes de Kalashov. Minin, condenado junto al jefe de la organización por blanqueo, era, ni más ni menos, que el apoderado del capo georgiano.
El departamento de delitos económicos de la policía rusa acusa también a Lann de blanquear el dinero de Kalashov a través de otra sociedad radicada en España, Elviria Invest, SL. Esta segunda empresa, según la fiscalía española, recibió más de dos millones de euros de otras dos sociedades que la Unidad de Inteligencia Financiera de EE UU relaciona con el tráfico de armas.
El FBI, en un informe enviado a la policía española en 2006, también señalaba entre los delitos de la organización que generó los fondos blanqueados en España "actividades criminales en el extranjero que incluyen asesinatos y secuestros, pero también actividades organizadas más tradicionales y convencionales como las operaciones de juego o el otorgamiento de créditos en condiciones extorsivas o abusivas". Como contable de Kalashov, Lann controlaba cuatro casinos de Moscú a través de la organización criminal Domodedovo, según la Fiscalía Anticorrupción española.
Lann nació en Novosibirsk, en el centro-sur de Rusia. En 1985 emigró a Israel y después a EE UU, donde obtuvo la nacionalidad. En 1997, sin embargo, huyó de ese país ante una investigación abierta contra él en California. Un tribunal de Los Ángeles ordenó su detención por falsificación de documentos, fraude y blanqueo.
El 20 de marzo de 2003 asistió al cónclave mafioso que se celebró en el hotel Montíboli de Villajoyosa (Alicante) y que fue grabado en vídeo por la Guardia Civil. A esa fiesta, el cumpleaños de Kalashov, asistieron varios de los más importantes líderes de la criminalidad organizada rusa como Tariel Oniani (arrestado en Moscú en 2008 y pendiente de entrega temporal a España), Aslan Usoyan (tiroteado por un clan enemigo en la capital rusa en septiembre), Vladimir Tiurin (jefe de la organización Bratskaya, detenido en noviembre y también reclamado por España) y Vitaly Izguilov, puesto en libertad bajo fianza de 300.000 euros en febrero por la Audiencia Nacional.