España Europa

España Europa

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sanz Roldán anima a las empresas a usar el CNI en su actividad

El director del CNI dará cuenta en el Congreso de la acción de la inteligencia española en Afganistán

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, comparecerá el próximo jueves en sesión secreta en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la acción de la inteligencia española en zonas con presencia española en Afganistán.

Su asistencia a la citada comisión, que fue solicitada el pasado septiembre por el diputado de IU, Gaspar Llamazares y calificada por la Mesa del Congreso días después, se añadirá a las explicaciones de los ministros que disponen de gastos reservados.

Y es que ese mismo jueves están convocados el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, para detallar a los grupos parlamentarios los fondos reservados con los que cuenta cada uno de sus departamentos para el ejercicio 2011.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene mantienen prácticamente congeladas las partidas destinadas a sufragar los gastos reservados de los tres ministerios citados, que suman un total de 25, 1 millones de euros. Sólo se ha aplicado un pequeño recorte de 12.660 euros a la reservada para la Secretaría de Estado de Defensa.
La dotación más amplia, 17, 8 millones euros, como es habitual sigue correspondiendo al CNI, que es el organismo que gestiona tres de cada cuatro euros destinados a afrontar gastos reservados. Es tradición que el propio responsable del CNI, en la actualidad Félix Sanz Roldán, acompañe al responsable de Defensa, para dar cuenta de los que se han reservado para los servicios de inteligencia.

UN DIPUTADO POR GRUPO

Dado que se trata de fondos de especial naturaleza, las explicaciones se ofrecen en sesión secreta ante la Comisión de Gastos Reservados, que preside José Bono, y de la que sólo forman parte los diputados del Congreso (uno por grupo) autorizados por la Cámara Baja para acceder a información reservada.

Además de la del CNI, Defensa dispone de una segunda partida de este tipo en manos de la Secretaría de Estado, cifrada para el próximo ejercicio 500.000 euros, 12.660 menos que para el actual. En cualquier caso, este dinero habitualmente no se usa y que suele acabar también cedido a los Servicios de Inteligencia, informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior, por su parte, dispondrá en 2011 de 6, 70 millones de euros para gastos reservados, la misma cantidad que en el presente año. Esta partida no crece desde 2009, año en el que experimentó un aumento del 17, 5 por ciento en relación al ejercicio anterior.

El reparto de dinero dedicado a gastos reservados para el año que viene se completa con los 186.310 euros destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, exactamente la misma cantidad que se reservó para 2010.