España Europa

España Europa

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un informe del CNI concluye que ETA utiliza el alto el fuego para reagruparse

La banda terrorista ETA no tiene intención de abandonar la lucha terrorista y está utilizando el alto el fuego actual para reagruparse, según asegura un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaborado para el Gobierno. Así, y tal y como informó TVE, la banda sigue entrenándose y robando coches en Francia, y chantajeando a los empresarios vascos y navarros. La única novedad que se aprecia en el seno de la banda es el incremento de las medidas internas de seguridad.





Las mismas fuentes informaron ayer de que ETA estaría dispuesto a un alto el fuego unilateral, siempre que Batasuna estuviera presente como candidatura política en las próximas elecciones. Para ello, pide la intervención de los denominados mediadores internacionales a los que demanda una mayor presión para conseguir la presencia de la izquierda abertzaleen los próximos comicios acompañando a otros partidos nacionalistas de índole soberanista.
Gabilondo pide prudencia
Según precisó ayer TVE, en caso de que no saliera adelante dicha legalización, que precisaría de cuatro meses para la creación de sus estatutos, se pondría en marcha un plan Bconsistente en introducir a personas no contaminadas del entorno de Batasuna en otras plataformas soberanistas.
Como ya informó ayer este periódico, las fuerzas de seguridad han detectado los primeros movimientos de Batasuna, brazo político de ETA, para crear agrupaciones de electores de cara a las elecciones municipales de 2011.
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, precisó en una entrevista a RNE que no hay que dejar de hablar de la banda terrorista aunque sí hacerlo "con mucha responsabilidad, prudencia, mesura y claridad".
Gabilondo, considera que "no se debe de hablar de fechas, generar estados de ánimo o abrir expectativas".
Carta a Zapatero
El titular de Educación insistió en que lo importante es "tener claros los mensajes que se lanzan, que deben ser dos: que ETA abandone definitivamente las armas y que el entorno de ETA, aquellos que por sentencia judicial han sido declarados como próximos a ETA, abandonen absolutamente a ETA".
Desde el País Vasco, el presidente de los populares, Antonio Basagoiti, pidió por carta reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que "al País Vasco no lo representa sólo el PNV". "Euskadi es muy plural", así como que "lo que ha funcionado contra ETA, no es nunca lo que ha planteado el partido de Urkullu".
Basagoiti advirtió también de que "los enredos que quiera tender ETA, no pueden ser multiplicados por intereses electorales".
Según el líder popular vasco, el PP "está en el sitio que siempre ha estado, que es el de ser un partido muy coherente" y recordó que siempre han dicho que para acabar con el terrorismo "hay que ir por el camino de la firmeza y de la exigencia democrática, para que ETA no tenga esperanzas de alcanzar sus objetivos políticos". "Ahí estamos", destacó.
En su opinión, "lo nuevo quizás es que en el panorama se ha colado el interés electoral y todo lo avanzado en los últimos tiempos frente al terrorismo está siendo puesto en riesgo, porque hay quien está buscando dividendos bastardos, intereses espúreos en forma de elecciones".
Basagoiti advirtió de que tender la mano a la izquierda abertzale "pone en peligro la paz y la libertad y jamás ha funcionado, porque tiene un proyecto fanático, forma parte de ETA y busca conseguir unas metas de independencia y socialismo".
Por otro lado, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido "sospecha y trabaja con la hipótesis, a su juicio más que probable, de que ETA no esté dispuesta a cesar en su actividad terrorista".
En declaraciones a RNE en el País Vasco, Urkullu reconoció que "no es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos".