España Europa

España Europa

domingo, 5 de septiembre de 2010

SIMON WISENTHAL , EL FAMOSO CAZANAZIS HERA AGENTE DEL MOSSAD

ABC / MADRID
Día 02/09/2010 - 16.34h118 comentarios
Simon Wiesenthal, superviviente del Holocausto y considerado durante décadas como el más famoso «cazanazis», colaboraba con el servicio de inteligencia israelí, Mosad, según los datos recogidos en una nueva biografía.
AFP
El famoso «cazanazis», Simon Wiesenthal, en una imagen de archivo
Segev tuvo acceso a la oficina de Wiesenthal en la capital austríaca «tal y como la dejó», y tras contrastar numerosa correspondencia, archivos, nombres de colaboradores, documentos oficiales del Gobierno israelí, testimonios de su hija -Paulina Kreisberg- y ex agentes del Mosad pudo acceder a la faceta poco conocida del cazanazis: la de colaborador del servicio secreto.
«Esto nos obliga a ajustar de alguna manera nuestra visión de la historia», dijo Tom Segev, el autor del nuevo libro «Simon Wiesenthal: Vida y Leyendas», que ha sido publicado por esta semana en Estados Unidos y al mismo tiempo en otros seis países.
El señor Segev, israelí y columnista del diario Haaretz aquí, es el autor de media docena de otros libros, sobre todo sobre la historia de Israel. En una entrevista telefónica, dijo que le habían dado el libre acceso a los documentos de Wiesenthal -unos 300.000 de ellos, previamente cerrados al público- por la hija del señor Wiesenthal, Paulinka Kreisberg.
«Eso no significa que fuera un agente, sino que colaboró con los servicios secretos (israelíes en el extranjero) y fundamentalmente su misión era la de localizar a criminales nazis», apunta Segev.
El nuevo libro destapa un fracasado intento por parte de Israel de capturar en Austria al criminal nazi Adolf Eichmann doce años antes de que fuera apresado por agentes israelíes en Argentina en 1960. Eichmann, uno de los arquitectos de la «Solución Final» y encargado del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y exterminio, se convirtió en el único nazi ajusticiado en el Estado judío por el asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto. Wiesenthal, cuyos esfuerzos por perseguir a criminales y llevarlos ante la justicia le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional, falleció en 2005 en Viena a la edad de 97 años.
Furioso con Israel
Durante el nazismo estuvo prisionero en cinco campos de concentración y tras la contienda mundial mantuvo contactos frecuentes con los servicios de inteligencia estadounidenses a los que proveyó de nombres de criminales de guerra nazis.
«No hay duda de que fue el primero en informar del paradero de Eichmann siete años antes de su captura y le enfureció enormemente que Israel no hiciera nada con ello», apunta Segev. Con todo, Wiesenthal se opuso a la ejecución de Eichmann en la horca «no por consideraciones morales, sino porque creía que guardaba detalles que podrían haber ayudado a capturar a otros criminales». «Lo importante no fue su labor detectivesca, sino el concepto humanista que dejó sobre el Holocausto como crimen contra la Humanidad y no sólo contra el pueblo judío», concluye Segev.
Compartir mas FacebookTwitterMeneameDeliciusGoogleYahooreducir aumentar imprimir
Noticias relacionadas
Simon Wiesenthal, el «cazanazis», cierra los ojos para siempre
Comentarios destacados
1 de 0